Salud. Niños de la región son valorados dentro del programa que ofrece DIF y Secretaría de Salud. (EL SIGLO DE TORREÓN)
La obesidad, la desnutrición y los problemas visuales, son los principales problemas de salud que están afectando a los niños de la Laguna a de Durango, mismos que además están relacionados con el bajo rendimiento escolar que se presentan en algunos de la casos.
Esto de acuerdo a los resultados obtenidos dentro de las revisiones que ofrece el programa de Salud Integral que implementa el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia DIF estatal, en las diferentes escuelas de nivel básico, con el apoyo de la Secretaría de Salud y la Jurisdicción Sanitaria número dos.
El coordinador regional del DIF estatal, César de la Garza Adriano destacó que en lo que va del año 2018 no se han detectado padecimientos de mayor gravedad en la población infantil de La Laguna de Durango, pero aún aumenta este tipo de problemáticas de salud pública como la obesidad y la desnutrición, a la par de los padecimientos de la vista.
Sin embargo, detalló que la obesidad repunta en las escuelas ubicadas en zonas de mayor urbanización, mientras que la desnutrición por lo general es en instituciones más cercanas al sector rural.
Entre el tres y el seis por ciento de los niños de detectan con desnutrición y en el caso de las enfermedades visuales, se dispara hasta un 35 o 40 por ciento, los cuales no sabían que tenían estos padecimientos y no lo habían detectado, pero habían presentado bajo rendimiento escolar.
El funcionario detalló que a todos esos niños que se les ha diagnosticado enfermedad de la vista, se les ha entregado lentes sin costo.
Además, en el caso de la desnutrición se han implementado programas de comedor y de desayunos fríos y calientes, cuidando los aspectos básicos nutricionales para que los niños puedan comer adecuadamente.
En el caso de los programas de nutrición, si en una escuela se detectan casos aislados, se apoya a los niños y a sus familias, pero si hay instituciones donde el problema sea una genialidad, se ingresa a la escuela al programa de desayunos.
Pese a no contar en este año con padecimientos graves detectados, sí es importante dar seguimiento a estos problemas que se detectan, ya que todo esto incluye en el desarrollo académico y personal de los menores.
Problemática de Salud
En lo que va de 2018, los niños de la región no han presentado padecimientos graves:
⇒ Sin embargo, la obesidad sigue siendo una de las problemáticas de salud de mayor consideración.
⇒ También se han detectado menores en condiciones de desnutrición.
⇒ Otro tipo de padecimientos que se están detectando hasta en un 35 por ciento de los niños son los de tipo visual.