Finanzas aranceles SAT FINANZAS PERSONALES Empleo

Mazda

Mazda 2, parte de una dinastía

Único. Una larga espera para reinterpretar su propio auto, con claras diferencias. (ARCHIVO)

Único. Una larga espera para reinterpretar su propio auto, con claras diferencias. (ARCHIVO)

AGENCIAS

El Mazda2 Sedán no es ninguna novedad en muchos aspectos. Su presentación fue hace poco más de un mes y, aun cuando hubiera sido ayer, este no es un auto desconocido para el público mexicano.

Su forma y estructura la conocimos cuando se vendió bajo otro nombre (de otra marca), gracias a la alianza entre Toyota y Mazda que permitió a los creadores del Prius vender por unos años la versión sedán del popular Mazda2 que es ensamblado en Salamanca, Guanajuato.

Los arreglos entre directivos de ambas compañías japonesas propiciaron que, desde julio, Mazda pudiera aprovechar su propio desarrollo y así atacar al segmento de mejores ventas a nivel nacional: los sedanes subcompactos.

La espera para conocer la reinterpretación de su propio auto fue larga, pues la compañía anunció que vendería este auto mientras presentaba el nuevo Mazda6 y, para entonces, apenas estábamos en abril. Sin embargo, desde ese momento se comunicó a qué precios y en qué versiones se vendería lo que a mediados de año conocimos como Mazda2 Sedán.

En dicha presentación, Miguel Barbeyto, presidente de Mazda de México, señaló que la diferenciación entre lo ofrecido por Toyota (Yaris R) y la apuesta de ellos (Mazda2 Sedán) sería evidente, pues la distinción entre el nivel de equipamiento de cada uno sería muy clara.

El directivo de la marca no mintió y, contrario a la idea de que los autos de este segmento deben ser meramente racionales, el nuevo Mazda2 Sedán es un refrendo a lo que la compañía nos ha acostumbrado: un auto con diseño atractivo y equipamiento de interiores por encima de la competencia sin reflejarse en precio final.

Para probar la idea que Mazda persigue al ofrecer un auto de tales características, ideamos un roadtrip que conjugó largas distancias (para probar sus consumos), carreteras complicadas y un atractivo destino. Todo con la hipótesis de que lo lujoso no necesariamente debe estar peleado con lo económico.

UN RECORRIDO DE ALTURA

Ixtapa, Guerrero, fue el destino elegido para llevar a este pequeño escarlata a nuestra aventura. Llegar al Hotel "Cala de Mar" era la misión encomendada por Mazda y, luego de manejarlo por más de un mes, el auto en cuestión sería llevado a su examen final.

La ruta sugerida por parte de conocidos y el equipo de Mazda constaba de casi mil 300 kilómetros entre ida y vuelta. El trayecto comprende el recorrido de la carretera México-Toluca para llegar al municipio de Atlacomulco en el Estado de México y, una vez alcanzado ese punto, dirigirse hacia Uruapan. Ya ahí, uno debe seguir en dirección a Lázaro Cárdenas y seguir las indicaciones para arribar a la zona de Ixtapa-Zihuatanejo, en el estado de Guerrero.

No obstante, mi ignorancia y la ciega fe que un millennial (como yo) tiene en los navegadores satelitales, hicieron que, a unos metros de llegar a la primera caseta, tomara un desvío que cambiaría por completo la ruta. Sin darme cuenta y confiando en que la sugerencia de la ruta rápida que indicaban tanto Google Maps y Waze era la mejor, me fui por "la libre" de manera accidental. Este camino efectivamente es más corto y permite librarse del pago de casetas. Sin embargo, su construcción y trazado requiere de un manejo más cauteloso, pues está plagado de curvas cerradas y rodea las montañas que conectan al Estado de México y Guerrero.

Teóricamente, este es el escenario ideal para probar un coche, pues no hay nada mejor que un trayecto que exija al auto y al conductor para medir las capacidades de ambos.

No obstante, las lluvias y el abandono en el que se tiene a los caminos que unen a la ciudad de Toluca con la carretera libre a Guerrero, hicieron que nuestro recorrido aumentara casi una hora del estimado original a causa de los grandes baches y enormes piedras que caen de las montañas en esta ruta.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Mazda

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Único. Una larga espera para reinterpretar su propio auto, con claras diferencias. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1496385

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx