Listo. Presentan en España 'Micropedia' con libro póstumo de Ignacio Padilla. (CORTESÍA)
Llamado a convertirse en un clásico contemporáneo de la literatura mexicana, el escritor Ignacio Padilla no pudo ver completado su gran proyecto de cuentos llamado "Micropedia", pero que ahora ve la luz al completarse el último tomo, "Lo volátil y las fauces".
Ignacio Padilla, quien falleció trágicamente en agosto de 2016, dejó inédito un libro de cuentos llamado "Lo volátil y las fauces", que suponía la cuarta entrega del proyecto que se convirtió en la piedra angular de su obra, de su más ambicioso proyecto, "Micropedia", editado por Páginas de Espuma.
"Micropedia" contempla un universo con mundos posibles en ese umbral que siempre se halla entre la ficción y la no ficción, en el que Ignacio Padilla era considerado un maestro indiscutible.
Fue el escritor mexicano y amigo de Padilla, Jorge Volpi, quien se encargó de concluir "el gran proyecto narrativo de Nacho y uno de los proyectos más ambiciosos que se han escrito últimamente".
En entrevista, previo a la presentación de "Micropedia" en el Instituto Cervantes de esta capital, consideró que el proyecto pudo acabarse "creo que como él lo hubiera imaginado, son los cuatro libros juntos en una cajita, es un proyecto unitario pero de cuatro libros".
Son cuatro libros: "Las antípodas y el siglo", "Los reflejos y la escarcha", "El androide y las quimeras" y "Lo volátil y las fauces", cada uno con dos temas y con un título octosílabo.
Libros que son partes de una misma arquitectura literaria que crece milimétricamente hasta lo más cercano que el lector viaje y se extiende hasta lo más lejano que el lector pueda mirar.
Sobre los temas que apasionaban a Padilla, Volpi citó los universos dislocados, los tiempos enloquecidos, los viajeros, los dobles, los autómatas, las muñecas, y los universos fantásticos.