Leche. Productores de leche a nivel nacional buscan una pronta colocación de mil millones de litros de leche en el mercado nacional. (ARCHIVO)
Pequeños productores de leche confían que Liconsa les compre al menos mil millones de litros el próximo año, lo que les ayudará a resarcir las precarias condiciones económicas resultantes de un intercambio desigual en la comercialización del lácteo.
De acuerdo con la nueva administración federal, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, la fusión de Diconsa y Licosa dio paso a la creación del nuevo organismo denominado Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) que será dirigido por Ignacio Ovalle.
"Tenemos la firme esperanza de que el nuevo gobierno nos cumpla en la medida de la importancia que representamos en la canasta básica alimentaria y como proveedores de un alimento indispensable para los mexicanos", manifestó Álvaro González Muñoz, dirigente del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche.
En un comunicado, dijo que hace falta reforzar un sistema de inversiones conjuntas para el acopio, producción y procesamiento industrial de la leche después de que, por más de 20 años, este gremio permaneció marginado y sin posibilidades de aumentar inversiones por el castigo al que se vio sometido el precio del producto.
Lo anterior, señaló, obedece a la competencia desleal de importaciones de leche en polvo provenientes de Estados Unidos y nulas inversiones oficiales.
Puntualizó que en 20 estados del país es donde se produce la mayor cantidad de los 11 mil 500 millones de litros anuales de leche, empero, presentan infraestructura ociosa que es necesario rehabilitar con inversiones no cuantiosas.