Porfesionalizar. Propone Canainpa profesionalizar la labor de las panaderías para generar más empleo y mejores negocios. (ARCHIVO)
El 97 por ciento de las panaderías en México son microempresas o empresas familiares que dan trabajo a más de un millón de personas, por lo que profesionalizar su labor apoyará la creación de más empleos y mejores negocios.
Carlos Otegui, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa) destacó que como parte del objetivo de profesionalizar a este sector se llevará a cabo del 22 al 25 de agosto en el WTC Ciudad de México el encuentro: Expo Mexipan 2018.
Esta feria servirá para impulsar la adopción de nuevas tendencias, productos y todo tipo de insumos y maquinaria como hornos, que apoyan a una mejor elaboración del producto y profesionalización del sector.
Y es que, de las 60 mil panaderías que hay en México, 80 por ciento pueden ser consideradas como informales y 97 por ciento son empresas familiares o microempresas que ocupan unas 15 personas en promedio.
Canainpa indicó que mientras las pequeñas empresas operan con 16 hasta cien trabajadores representan el 3.0 por ciento del total y los establecimientos medianos y grandes apenas abarcan el 0.3 por ciento.
A su vez, Raúl Reyes, directivo de la Asociación Nacional de Proveedores Profesionales de la Industria del Pan, Repostería y Similares, (Anpropan), dijo que este año, Méxipan 2018 tendrá un nivel récord de 250 empresas expositoras y se esperan más de 50 mil visitantes, entre emprendedores y público en general.
Destacó que actualmente, el sector adopta nuevas tendencias como es el pan artesanal, que conlleva a un consumo más especializado.