
El Vaticano anunció el lanzamiento de una campaña que permita, a través de una movilización internacional, recuperar el que es considerado uno de los cuadros robados más famosos del mundo. (ESPECIAL)
Realizada por el artista italiano Michelangelo Merisi da Caravaggio (1571-1610), Natividad con San Francisco y San Lorenzo, es la obra de la semana elegida para dar gusto a todos los amantes del arte y para quienes buscan ampliar su conocimiento cultural.
La pieza fue noticia estos días luego de que el Vaticano anunció el lanzamiento de una campaña que permita, a través de una movilización internacional, recuperar el que es considerado uno de los cuadros robados más famosos del mundo.
La campaña también busca sensibilizar a jóvenes estudiantes sobre la trágica pérdida que significa el robo de una obra de arte de inestimable valor.
CARACTERÍSTICAS
Pintado en 1609 con una técnica de óleo sobre lienzo, la Natividad con San Francisco y San Lorenzo, fue sustraído el 17 de octubre de 1969 del Oratorio de San Lorenzo en Palermo, la capital de Sicilia, donde era conservado.
Inmediatamente se multiplicaron las versiones sobre el hecho y los capos de la organización mafiosa “Cosa Nostra” se pelearon por confesar la autoría en el robo. Lo cierto es que la pintura, pese a ser mundialmente conocida, nunca fue recuperada.
Por ello es considerado “el cuadro más buscado del mundo” y el FBI de Estados Unidos mantiene inscrita su sustracción en la “Top Ten Art Crimes”, la lista de los 10 crímenes de arte más graves aún sin resolver.