Sin riesgo. Descarta Obras Públicas del Municipio que el proyecto esté en riesgo. (EL SIGLO DE TORREÓN)
El director de Obras Públicas en el municipio, Fernando Uribe Novella aseguró que no está en riesgo la conclusión del proyecto para el Museo Histórico Casa Faya, y que sí se podrá tener acceso a los recursos federales este mismo año.
Consideró que las declaraciones de Gustavo Montes, exsecretario técnico en el Comité de Seguimiento y Contraloría Social del Museo Histórico Casa Faya en la pasada administración, son infundadas al señalar que no se cumplieron algunos procedimientos que dificultarían la aprobación de dichos fondos.
"Respeto sus opiniones, pero no están fundadas, Gustavo Montes lleva más de año y medio sin estar enterado del tema a diferencia de nosotros, que desde la anterior y la actual administración estamos al pendiente de ese proyecto".
Uribe Novella señaló que desde inicios de la administración, se dio formalidad a la baja del comité anterior y a la creación del actual, para lo cual se tuvo la presencia de regidores y la Secretaría del Ayuntamiento.
Derivado de este acuerdo, se elaboró un documento que es legal y con el cual se hacen las gestiones ante instancias correspondientes para los recursos que se emplearán en el equipamiento de las salas de exhibición.
Uribe Novella señaló que esa misma papelería se presentó ante las dependencias estatales, de ahí que se haya cubierto de la manera adecuada el finiquito del anterior comité.
La primera etapa costó 20 millones de pesos y en la segunda se emplearán otros seis, pero antes de que éstos lleguen, el Municipio invierte recursos propios por el orden de los 600 mil pesos en la remodelación de las primeras dos salas.
La intención de anticipar estos recursos es acelerar la apertura del museo de manera parcial, aunque se tiene la confianza de que este mismo año se cuente con el recurso necesario para completarlo al 100 por ciento.
Gustavo Montes declaró que debido a las supuestas irregularidades en la conformación del actual Comité, se perdieron más de dos millones de pesos que empresarios y particulares habían comprometido de palabra para el museo.
En ese sentido, el director de Obras Públicas señaló que como en la primera etapa quedó pendiente ese donativo de los empresarios, el Municipio solventó ese recurso en las obras complementarias.
Señaló que a la fecha, los trabajos de la primera etapa están terminados al 100 por ciento, y que parte de los recursos municipales se emplearán en la instalación de cubiertas en las áreas abiertas del patio posterior.
Destacó que si el proyecto no estuviese terminado al 100 por ciento en la primera etapa, no habría posibilidades de ingresarlo para la solicitud de recursos este año, como ya se hizo.