Servicios. Buscan acercar este tipo de servicios a los ciudadanos para que puedan aprender a leer o terminar su educación. (EL SIGLO DE TORREÓN)
A través del Instituto Duranguense de Educación para los Adultos (IDEA) se ofrecen los servicios en seis plazas comunitarias en Lerdo, 10 en Gómez Palacio, una en Mapimí y tres en Tlahualilo.
Una plaza comunitaria es un lugar al que pueden asistir jóvenes y adultos para aprender a leer, escribir, terminar su primaria y secundaria, completar su bachillerato o tomar cursos de capacitación.
En Lerdo, las plazas comunitarias se encuentran en La Loma, DIF Nazareno, ejido Álvaro Obregón, Centro Comunitario San Fernando, Ciudad Juárez y en el Centro de Lerdo en la calle Allende, número tres, entre Sarabia y Coronado (por la Plaza de Armas).
En la plaza comunitaria se puede encontrar: asesoría, programas y conferencias por televisión vía satélite, videos, y CD con temas educativos, una área con computadoras conectadas en red y acceso a Internet.
Es el lugar en donde jóvenes y adultos de 15 años o más, sin educación básica, encuentran una oferta integral que comprende contenidos educativos y formación para el trabajo, por lo cual se exhorta a las personas a que se acerquen.
También hay Salas de Educación Presencial donde asisten grupos de jóvenes y adultos para recibir orientación de uno o más asesores en: alfabetización, primaria y secundaria, temas específicos para padres de familia, uso del acervo bibliográfico básico.
También hay salas de usos múltiples, que es un espacio que permite apoyar los procesos educativos mediante recursos audiovisuales, como mediateca, integrada por videos, CD y material impreso, señal EDUSAT, televisión, videocasetera y DVD.
También procuran salas de cómputo que cuenta con los siguientes servicios: computadoras, internet y portal del CONEVyT, Formación, cursos y minicursos en línea, así como materiales didácticos y ejercicios de apoyo en línea.
Plazas
Son servicios que presta el IDEA:
=> Una plaza comunitaria es un lugar al que pueden asistir jóvenes y adultos para aprender a leer, escribir, terminar su primaria y secundaria, completar su bachillerato o tomar cursos de capacitación.
=> En Lerdo hay seis plazas comunitarias.