El nuevo plan de perforación del gobierno para reactivar la producción de Petróleos Mexicanos (Pemex) olvidó la Cuenca de Burgos (Tamulipas y Nuevo León) de donde se extrae gas seco y le da prioridad a las actividades en aguas someras. (ARCHIVO)
El nuevo plan de perforación del gobierno para reactivar la producción de Petróleos Mexicanos (Pemex) olvidó la Cuenca de Burgos (Tamulipas y Nuevo León) de donde se extrae gas seco y le da prioridad a las actividades en aguas someras.
De acuerdo al diario Reforma, dicha cuenca no dispondrá de recursos para aumentar su producción de gas.
Un especialista del sector energético consultado por Reforma, Ramsés Pech, tras analizar un adelanto del programa señaló que al no destinar presupuesto, se condena a desaparecer la actividad, porque no es suficiente para mantener la producción de gas seco y condensados.
A la fecha la cuenca produce 528.7 millones de pies cúbicos a diario, pero sin recursos ésta podría disminuir hasta 300 millones de pies cúbicos en seis meses.
Pech consideró que para mantener el nivel actual de producción se requiere un presupuesto mayor a los 10 mil millones de pesos.
El plan de Pemex plantea reparaciones superficiales y profundas a pozos, terminaciones, taponamientos, además de la exploración y producción de crudo en áreas conocidas.