Electoral. La alcaldesa Leticia Herrera, consideró que la oposición al gasoducto es de origen electoral. (EL SIGLO DE TORREÓN)
El 36 por ciento de los niños de la población primaria en el estado de Durango presentan sobrepeso y obesidad; alrededor de un 15 por ciento, tienen algún padecimiento visual y existen también problemas de salud bucal como caries y desnutrición.
Tan sólo en el municipio de Lerdo, el 18 por ciento de los niños tiene sobrepeso y el 18 por ciento obesidad, lo que incrementa el riesgo de adquirir otros padecimientos degenerativos como la diabetes.
El 61 por ciento de los niños tienen caries y un 14 por ciento gingivitis, por lo que se exhortó a los padres ayuden a sus hijos a tener una mejor higiene bucal.
Además, también se detectaron dos casos de desnutrición que de igual forma, ya están siendo atendidos.
Con el programa de Salud Integral para Niños y Niñas que promueve el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), se han atendido en este municipio más de 14 mil 800 alumnos de primaria de las 88 escuelas con las que se cuenta.
En La Laguna de Durango sólo se han detectado dos casos de diabetes tipo uno y fueron en Gómez Palacio, por lo que el DIF absorbe estos caso y se les canaliza a la Secretaría de Salud, a fin de que se les dé tratamiento, además de brindar seguimiento.
El programa lleva alrededor de cuatro meses, llevando a las escuelas atención en cuatro áreas básicas que son pruebas de laboratorio con Biometría Hemática y prueba de glucosa para detectar padecimientos como anemia, leucemia y otras.
Para la salud visual se realizan pruebas optométricas y quienes necesiten lentes se les entregan sin costo; en el aspecto de salud bucal se hace una revisión a cada uno de los niños y el principal problema es el de las caries.
Y el último rubro es el de la nutrición, donde se les realiza una medición completa de peso, talla y circunferencia para detectar alguna situación relacionada con problemas de peso.
Los resultados de todas las pruebas se entregan a los padres de familia para que estén enterados y si es su deseo, pueden tratarlos por su cuenta y de lo contrario, la Secretaría de Salud les brinda la atención necesaria.
Para esta etapa del programa se requirió una inversión de 50 millones de pesos, ya que las familias con todos los estudios se ahorran alrededor de mil 500 pesos; la presidenta del DIF estatal Elvira Barrantes, informó que se espera ampliarlo a secundarias y preparatorias del estado.
Resultados
Con los estudios realizados se detectó:
⇒ 36 % con sobrepeso u obesidad.
⇒ 15 % problemas visuales y entregaron dos mil lentes.
⇒ 75 % tiene problemas bucales.
⇒ Hay dos casos de desnutrición.
⇒ Se realizan acciones para evitar este tipo de problemas entre la niñez de Lerdo.