El trabajo devela lo que los biólogos consideran 'una paradoja evolutiva': que a pesar de que en las aguas tropicales hay una gran diversidad de especies, la evolución actúa más rápido en las aguas frías de latitudes más altas. (ARCHIVO)
Los peces de aguas frías y polares han generado nuevas especies durante millones de años al doble de velocidad que los tropicales, al contrario de lo que se creía hasta ahora, según una investigación que publica Nature.
El trabajo devela lo que los biólogos consideran "una paradoja evolutiva": que a pesar de que en las aguas tropicales hay una gran diversidad de especies, la evolución actúa más rápido en las aguas frías de latitudes más altas.
El estudio, que ha analizado las relaciones evolutivas entre más de 30,000 especies de peces y ha generado uno de los árboles filogenéticos más grandes hasta el momento, ha sido liderado por la Universidad de Michigan (EU) y ha contado con la colaboración de otras instituciones científicas internacionales, entre ellas el Instituto de Ciencias del Mar (ICM-CSIC) de Barcelona (noreste de España).
Los investigadores han calificado de "paradójicos e inesperados" los resultados del trabajo porque "hasta ahora, existía la idea generalizada de que las tasas de formación de especies son mayores en los trópicos", señaló la investigadora del ICM Marta Coll.
"En este estudio hemos puesto a prueba -dijo- esta hipótesis, al examinar la relación entre latitud, riqueza de especies y la tasa de formación de nuevas especies entre peces marinos, y hemos visto que la tendencia es la contraria: la generación de nuevas especies es más rápida en latitudes altas".
Los autores admiten que no pueden explicar completamente sus resultados, ya que son incompatibles con la idea de que los trópicos actúan como una "cuna evolutiva" para la diversidad de peces marinos.