Perro aullando a la luna, creada en 1942, es la última gran obra de la celebrada serie de animales pintada por el artista oaxaqueño. (ESPECIAL)
Realizada por el artista mexicano Rufino Tamayo y considerada como una de sus obras maestras, Perro aullando a la luna es la obra de la semana elegida para dar gusto a todos los amantes del arte y para quienes buscan ampliar su conocimiento cultural.
La pieza fue electa también debido a que es noticia estos días tras informarse que será subastada por la casa Sotheby's de Nueva York, como parte de su venta de arte impresionista y moderno.
En un comunicado, Sotheby's destacó que Perro aullando a la luna, creada en 1942, es la última gran obra de la celebrada serie de animales pintada por el artista oaxaqueño. Su valor de venta estimado será de entre cinco y siete millones de dólares.
La pieza, que “captura la angustia existencial que siguió al inicio de la Segunda Guerra Mundial”, fue mantenida en manos de coleccionistas privados por 25 años. La pintura formará parte de la subasta que celebrará Sotheby's en Nueva York el 14 de mayo próximo.
La serie de animales de Tamayo fue inspirada directamente por el Guernica monumental de Picasso de 1937, aunque las obras del pintor oaxaqueño se distinguieron por su paleta de colores vibrantes en lugar de los tonos apagados que se pueden encontrar en la pintura del español.
Realizada en Nueva York, donde el artista alcanzó el reconocimiento internacional como un destacado exponente del arte moderno, Perro aullando a la luna es uno de los mejores ejemplares de Tamayo en manos privadas, de acuerdo con Sotheby's.
La obra se exhibió por primera vez en Valentine Gallery en Nueva York, y alguna vez fue propiedad de Peter G. Wray, uno de los principales coleccionistas de arte mexicano precolombino y moderno en Estados Unidos en las décadas de los años 70 y 80.