Por oficio. Christian Cháirez solicitó que regrese el puente naranja a Lago Coahuila. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Christian Cháirez, presidente de la asociación civil Amicum (Amigos), solicitó mediante un oficio al Ayuntamiento de Torreón la reubicación de la serie de monumentos que se han instalado en la Alameda Zaragoza, sobre la calle González Ortega, de Morelos a Juárez.
Esto incluye el Memorial de las Personas Desaparecidas, el Monumento a Francisco Villa sobre el camellón, la Plaza de los Ilustres, en la que había anteriormente bustos, pero en la actualidad no queda ninguno.
En rueda de prensa, Cháirez aseguró que su petición es respaldada por la asociación civil que representa, que integran alrededor de 15 personas, así como vecinos del sector, pues indicó que no se les ha solicitado nunca una anuencia vecinal al respecto.
Refirió que la Plaza de los Ilustres se instaló durante la administración del exacalde priista Eduardo Olmos, pero ya no están los bustos que originalmente se encontraban aquí, por lo que consideró que ha perdido totalmente el sentido este espacio.
Señaló que el Memorial de los Desaparecidos, instalado por la administración estatal del gobernador, Rubén Moreira, no fue consensuado con la sociedad lagunera.
"Nos quitaron el puente naranja, que es emblemático de Torreón, hasta en el escudo está, y nos pusieron un monumento a los desaparecidos, es muy sensible eso y no es falta de solidaridad, yo perdí un familiar a consecuencia de la delincuencia, pero no voy a avivar el dolor de mis familiares", dijo.
Refirió que también se instaló un cárcamo en este sector, durante la gestión municipal de Miguel Ángel Riquelme y Jorge Luis Morán, de modo que se colocó la infraestructura enmedio del camellón.
"Al ver que podía tener un impacto ambiental ahí, la suspendieron, pero ahí está la cisterna sin ninguna función alguna", comentó.
Cháirez dijo que se han opacado los monumentos originales de la Alameda Zaragoza, pues se ha saturado al espacio público de nuevos elementos, cuando existen otras áreas en la ciudad que podrían albergar este tipo de elementos y así serían también visitadas y cuidadas por los interesados.
"No pidieron una anuencia vecinal, no hicieron un análisis ecológico y ambiental, yo respeto mucho cada espacio, pero no es la forma de poner de la noche a la mañana monumentos donde nos venga en gana, somos una sociedad", dijo.