La propuesta, impulsada por el senador Gustavo Enrique Madero Muñoz, se dio luego de que la Procuraduría General de la República (PGR) solicitara al juez de la Causa, Marco Antonio Fuerte Tapia, la finalización del proceso contra el exsecretario General del Partido Revolucionario Instituticional (PRI) por considerar que no tenía pruebas suficientes para procesarlo. (ARCHIVO)
El Senado de la República aprobó un exhorto al Poder Judicial de la Federación a resolver, de manera pronta y expedita, contra el desistimiento en la causa penal seguida contra Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, exsecretario general del PRI, por la imputación del desvío de 250 millones de pesos en prejuicio del estado de Chihuahua.
Además, en el punto de acuerdo publicado en la Gaceta Parlamentaria se pide a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que explique las razones por las cuales no se considera víctima de este desfalco millonario.
La propuesta, impulsada por el senador Gustavo Enrique Madero Muñoz, se dio luego de que la Procuraduría General de la República (PGR) solicitara al juez de la Causa, Marco Antonio Fuerte Tapia, la finalización del proceso contra el exsecretario General del Partido Revolucionario Instituticional (PRI) por considerar que no tenía pruebas suficientes para procesarlo.
“Lo que a todas luces resulta falso, por el numeroso caudal probatorio consistente en testimonios, depósitos bancarios, facturas, transferencias efectuadas desde cuentas del gobierno del estado de Chihuahua, hacia empresas fantasmas de Alejandro Gutiérrez”.
Ante la posibilidad de que el hecho quede impune, el senador Madero Muñoz pidió solicitar al Poder Judicial reconsiderar la decisión de que el estado de Chihuahua sea considerado como víctima en el proceso para seguir la causa ante los tribunales del fuero local y con la conducción de las investigaciones por parte de la Fiscalía General del Estado.
La propuesta fue signada por todo el Grupo Parlamentario de Acción Nacional y aprobada por unanimidad de los senadores presentes en el pleno.