Dirigente. Pablo Casado pertenece a una nueva generación de dirigentes políticos españoles.
El Partido Popular (PP) eligió ayer presidente a Pablo Casado, un político de 37 años sin experiencia de gobierno, pero de trayectoria ascendente y con ambición para competir con candidatos más conocidos y asumir el reto de ganar las próximas elecciones generales y gobernar.
Casado obtuvo el voto del 57% de los compromisarios del congreso extraordinario del PP para derrotar así a la otra aspirante, la exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría, mano derecha de Mariano Rajoy en el Ejecutivo español durante seis años y medio.
¿Por esta circunstancia, algunos analistas interpretan que la candidatura de Santamaría era de "continuismo" en la dirección del PP. El nuevo líder del centroderecha español sucede a Rajoy, que decidió dejar la presidencia del PP y la política tras ser desalojado del gobierno el 1 de junio pasado, cuando perdió una moción de censura parlamentaria del socialista Pedro Sánchez.
Casado pertenece a una nueva generación de dirigentes políticos españoles, era hasta ahora responsable de Comunicación del PP y se define como "conservador liberal".
En lo que algunos entienden como un "giro a la derecha", ha prometido un partido "más fuerte y unido" y mantiene un discurso a favor de la vida, la familia, la dignidad de las víctimas del terrorismo de ETA y la "firmeza" contra el desafío independentista catalán.
Su reto será revitalizar el partido, sacudirlo del lastre de la corrupción, prepararlo para las elecciones municipales y regionales de 2019 y, sobre todo, ganar las próximas generales, probablemente en 2020, para que el PP salga de la oposición y vuelva a gobernar España.