En un comunicado, el órgano electoral destacó que este programa cuenta con alianzas trascendentales, como lo es el respaldo del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y Transparencia Mexicana, impulsores de la iniciativa 3de3, además de más de 26 Organismos no gubernamentales (ONG) y cámaras empresariales de Coahuila. (ARCHIVO)
El Instituto Electoral de Coahuila (IEC) presentó oficialmente el programa Candidatura Transparente, plataforma a través de la cual los candidatos a puestos de elección local tendrán la posibilidad de mostrar sus declaraciones patrimoniales, fiscal y de no conflictos de intereses.
En un comunicado, el órgano electoral destacó que este programa cuenta con alianzas trascendentales, como lo es el respaldo del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y Transparencia Mexicana, impulsores de la iniciativa 3de3, además de más de 26 Organismos no gubernamentales (ONG) y cámaras empresariales de Coahuila.
Añadió que estas instituciones y organismos serán los difusores de la plataforma para generar en la ciudadanía el interés por conocer a los candidatos, para así emitir un voto informado y fungirán además como actores exigentes de los candidatos y partidos políticos para que suban su información a la plataforma.
En la presentación de la plataforma estuvieron presentes la consejera presidenta del Instituto Electoral de Coahuila, Gabriela María de León Farías; el de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Cintra), Everardo Padilla Flores; y la Investigadora de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Georgina Flores Ivich.
Al término de la misma, se ofreció una conferencia llamada La Transparencia y la Información como Ejes Estratégicos de Campaña ¿Porqué participar en la iniciativa Candidatura Transparente?, a cargo de la investigadora Flores Ivich.
En el evento se destacó la influencia que tienen los medios masivos de comunicación para generar valor al concepto de transparencia y como las redes sociales han cambiado el esquema de pensar en las nuevas generaciones, quienes tienen un acceso mayor a la información política y la dificultad que han tenido los actores políticos para crear acercarse con la sociedad mexicana.