Propuestas. Se reunió el delegado del Gobierno federal, Reyes Flores, con integrantes de Encuentro Ciudadano Lagunero. (GUADALUPE MIRANDA)
Organizaciones que conforman Encuentro Ciudadano Lagunero, se reunieron con el delegado del Gobierno federal en Coahuila, Reyes Flores Hurtado, para presentarle un proyecto de solución a la problemática del agua en la región. Descartan que la construcción de potabilizadoras sea la solución.
El encuentro se celebró ayer, ante representantes de las distintas organizaciones como: Organización Jimulco, Movimiento Ciudadano, Desarrollo Comunitario del Nazas, Proyectos Populares, entre otros que forman parte de Encuentro Ciudadano.
En conjunto presentaron un proyecto que asegura, atiende el problema de fondo. "Esperamos que tenga una visión diferente y que verdaderamente pueda tomar la mejor alternativa que consideramos es la nuestra porque la nuestra va al fondo del problema que es la cuestión de la conservación y el rescate del acuífero, y eso nos daría agua no únicamente 100 años, sino para más, si podemos mantener el equilibrio de nuestro acuífero", comentó Rafael Zuno, miembro del ECL.
Los integrantes del ECL proponen recuperar los millones de metros cúbicos que se extraen de forma ilegal. Presumen que se trata casi del doble de lo que se autoriza por parte de la Conagua.
Además proponen "un cambio en el patrón de cultivos, disminuir las áreas de la alfalfa, simplemente porque se llevan más del doble que lo que consume la ciudadanía", explicó Rafael Zuno.
Dicho proyecto fue presentado también, ante el Instituto Municipal de Planeación (Implan) la semana pasada, "está revisando diferentes alternativas, queremos que escucharan la nuestra".