Estabilidad. Este año se espera que no haya altibajos tan marcados en el precio del melón, como el año pasado. (EL SIGLO DE TORREÓN/MARY VÁZQUEZ)
La ampliación de los periodos en las fechas de siembra ha influido para que no se presenten altibajos tan drásticos en el precio del melón, pues de manera natural se van acomodando las cosechas para evitar una sobreproducción, consideró el director de Desarrollo Rural, en Matamoros, Jesús Enrique Medina.
Dijo que como el año pasado, esta temporada se espera una estabilidad en el precio. "De manera natural ha habido acomodo, se han diseminado los periodos de siembra y eso ha permitido que no se tengan los altibajos tan marcados en el precio y ha funcionado como un amortiguador en la comercialización".
Agregó que se sigue sembrando la misma superficie de melón (se cosecha alrededor de 60 mil toneladas al año), pero al haber cosechas muy tempranas, otras intermedias y las tardías, aunado a la apertura de las compuertas de las presas, influye para que haya un balance en la comercialización.
Dijo que ahora lo que se tiene que trabajar con los productores es el tema de las coberturas contra daños catastróficos, puesto que ahí también se generan pérdidas, por los cambios climatológicos.
"Ellos no lo ven como una inversión, sino como un gasto, por ejemplo si siembran cuatro hectáreas, aseguran una o dos y en ese sentido también tenemos que trabajar ese tema con ellos, además lo hemos estado gestionando con el Gobierno del Estado, con Sagarpa un subsidio, porque hay programas en donde el productor termina pagando sólo el 40 por ciento del costo del seguro y son beneficios que no saben que hay".
Precio
El año pasado, las primeras cosechas de fruta se llegó a cotizar hasta en 11 pesos kilo.
⇒ Luego se mantuvo en alrededor de 3 pesos kilo.
⇒ El 2015 fue el peor año, pues vendieron en 35 centavos el kilo.