La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) impuso una multa por seis millones de pesos a Químicos y Derivados S.A. de C.V. por la inadecuada disposición de residuos peligrosos ácidos. (ARCHIVO)
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) impuso una multa por seis millones de pesos a Químicos y Derivados S.A. de C.V. por la inadecuada disposición de residuos peligrosos ácidos.
La dependencia informó que dicha empresa utilizó una oquedad o socavón de una mina de tezontle en el Ejido de San José Uluapan, Municipio de Salamanca, para descargar 30 mil toneladas de residuos peligrosos.
Por lo anterior, desde el pasado 6 de abril, la Profepa emitió una resolución administrativa donde se sanciona a la empresa Químicos y Derivados S.A. de C.V. y determinó la Clausura Temporal total de la empresa, así como del socavón.
Dichas medidas de seguridad no serán levantadas hasta que la empresa cumpla con las medidas ordenadas y que consisten en el retiro y envío total de los residuos del citado socavón a tratamiento y/o confinamiento en una empresa autorizada por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales.
La empresa deberá presentar ante Profepa la propuesta de remediación avalada y aprobada por la Semarnat, y llevar a cabo la remediación del suelo del socavón.
Por ello, la Profepa verificará el cumplimiento puntual de todas y cada una de las medidas correctivas ordenadas y dará seguimiento a las acciones administrativas que se han emprendido para que Químicos y Derivados se responsabilice por los daños provocados.
Cabe señalar que estas acciones se llevan a cabo en el ámbito de las facultades administrativas con las que cuenta la Profepa, a las que se dará un seguimiento puntual.