Acude. La presidenta del DIF estatal, Elvira Barrantes de Aispuro, estuvo en Bermejillo, Mapimí. (EL SIGLO DE TORREÓN)
En Bermejillo se hizo entrega de resultados del Programa de Salud Integral para Niñas y Niños, para lo cual acudió Elvira Barrantes de Aispuro, presidenta del Patronato del DIF estatal, quien celebró no haber encontrado ningún menor con alguna enfermedad grave.
Este programa es pionero a nivel nacional, ya que, además de cumplir con los requisitos que pide el sistema DIF nacional, se agregaron exámenes de laboratorio, de odontología (salud bucal) y nutrición (medición de talla y peso), mismo que algunos otros estados ya están pensando implementar.
"Es un programa que se nos elevó a muchos millones de pesos; pero que valía la pena, no es un gasto, sino una inversión porque estamos viendo en qué nivel estamos con nuestros niños en enfermedades", aseguró Elvira Barrantes de Aispuro, presidenta del DIF, y aseguró: "Con estas detecciones de enfermedades a tiempo, hemos logrado salvar vidas y hemos logrado bajar los índices de obesidad", dijo.
En el municipio de Mapimí fueron atendidos dos mil 770 niños, de los cuales mil 715 no presentaron ninguna enfermedad; el 62 por ciento (%) no necesitan lentes y sólo a alrededor de 400 menores se les hizo entrega de anteojos; 461 niños tienen obesidad y 508 sobrepeso; se detectaron 69 casos de desnutrición moderada y 17 de desnutrición severa.
El programa cuenta con nutriólogos y médicos especialistas que se encargan de atender a los menores y proporcionar información que ayude a los padres con un plan de alimentación balanceadi; asimismo, la presidenta del DIF exhortó a los padres de familia para que regulen la alimentación de sus hijos y les aconsejó que no teman ejercer su autoridad, con el fin de tener niños sanos.
Son 217 mil niños en el padrón del sistema educativo en el estado de Durango. Hasta el momento de los 39 municipios, se han atendido 18; se detectaron cuatro casos de leucemia y nueve de diabetes, que ya están siendo atendidos en instituciones públicas del estado.
A cada niño se le asignó un código de barras con todos sus datos: nombre, escuela, comunidad, municipio, dirección; además datos de su familia y maestros.
Es por ello que al detectar un menor con alguna enfermedad, inmediatamente se contacta a su familia y comienza una valoración más para confirmar el padecimiento, una vez confirmado, de inmediato se le da la atención necesaria por parte de la Secretaría de Salud del Estado.
Este Programa de Salud Integral se replicará para los niveles educativos de secundaria y preparatoria, hasta el próximo ciclo escolar.
Padrones y casos
Se busca detectar problemas a tiempo en menores:
=> Son 217 mil niños en el padrón del sistema educativo en el estado de Durango. Hasta el momento, de los 39 municipios se han atendido 18. Se detectaron cuatro casos de leucemia y nueve de diabetes.
=> Este Programa de Salud Integral se replicará para los niveles educativos de secundaria y preparatoria; se espera que el próximo ciclo escolar ya se tenga un presupuesto asignado, y será un grupo colegiado el encargado de reestructurarlo, con el fin de que sea acorde a las edades de los beneficiarios.