Fabricación. Con el slogan, Estados Unidos busca impulsar la compra de los productos fabricados en EU. (ARCHIVO)
La Alianza para la Manufactura Americana promueve e intensifica la campaña "Compra lo americano", "Lo Hecho en América sí importa" o "Que sea hecho en América", entre otras leyendas, en la que participan productores que fomentan lo diseñado y fabricado en Estados Unidos.
En las ferias de manufacturas que se realizan en EU es cada vez más común ver estas promociones que pretenden desalentar las importaciones de maquinaria, equipo y otros componentes. Mientras tanto, en México los industriales coinciden en que hace falta impulsar con mayor fuerza la sustitución de importaciones, lo creado y hecho en México. "Ante lo complicado e incierto del entorno económico, ayudaría el lanzamiento y difusión masiva de un programa para sustituir equipo, partes y componentes importados, porque así se ayudará a las empresas a reducir sus créditos en dólares por compra de componentes o materia prima de importación", dijo el presidente del Comité de Fomento Industrial de la Canacintra, Juan Manuel Chaparro.
"Hay que insistir y trabajar en la necesidad de establecer de forma continua un programa de sustitución de importaciones a escala nacional incentivado por el gobierno mexicano, el cual permita fortalecer las cadenas productivas del país y la consecuente generación de empleos formales", aseguró.
Es necesario, expuso, porque en EU se han puesto de acuerdo gobierno e industriales bajo el programa "Buy American" o compra lo americano y siguen impulsándolo para hacerlo crecer y fortalecer la manufactura de ese país con políticas públicas a las que llaman "inteligentes".