Reformas. El IMEF propuso revisar la fórmula para determinar el precio de la gasolina. (ARCHIVO)
Ejecutivos de finanzas propusieron a la próxima administración revisar la fórmula para determinar el precio de la gasolina, un reforma fiscal que baje la tasa del ISR y generalice el IVA, así como desaparecer la Comisión de Cambios, para que el Banco de México (Banxico) sea el único responsable de la política cambiaria, como parte de la Agenda IMEF 2019-2014.
El presidente nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Fernando López Macari, informó que las propuestas de esta agenda buscan contribuir a la conformación del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, por ello se presentará a quien resulte presidente electo en los comicios de julio próximo y hacia finales del año se entregarán al nuevo gabinete.
Al presentar el documento, señaló que la visión de la Agenda IMEF para el próximo sexenio se sustenta en tres pilares: crecimiento económico, estabilidad financiera y desarrollo social, con cuatro líneas de acción: política económica, buen gobierno, responsabilidad social y empresarial, así como Estado de derecho.
Acompañado de integrantes del Comité Técnico del IMEF, encargado de elaborar la Agenda, así como de los comités de Estudios Económicos e Indicador IMEF, López Macari dijo que los ejecutivos financieros reconocen que México ha tenido avances trascendentales en las últimas décadas.
"En los próximos años, necesitamos salir del crecimiento inercial para lograr tasas mayores de expansión económica, en un marco de estabilidad financiera e institucional y promoviendo un amplio desarrollo social", subrayó.
Informó que en materia de política económica, en la Agenda IMEF 2019-2024 destacan las propuestas de preservar la autonomía del Banco de México (Banxico), pero desaparecer la Comisión de Cambios para darle a este banco central la responsabilidad única de la política cambiaria, lo que implicaría que la Secretaría de Hacienda no participe en las decisiones de este órgano.
Termina peso con depreciación
El peso cerró la sesión con una depreciación de 1.23 por ciento o 24 centavos, cotizando alrededor de 19.83 pesos por dólar, informó Banco Base. Lo anterior, de acuerdo con la entidad financiera, al observarse un incremento generalizado en la aversión al riesgo en los mercados financieros globales ante la creciente incertidumbre política en Europa. La demanda por activos libres de riesgo se incrementó ante la incertidumbre política de Italia, luego de que el presidente italiano, Sergio Mattarella, rechazara el pasado fin de semana a Paolo Savona, quien fuera propuesto como Ministro de Economía, debido a que se ha pronunciado en contra de la permanencia del país en la Eurozona y a favor de un mayor gasto público.
La situación política de Italia generó una venta masiva de instrumentos de deuda italiana de corto y largo plazo, lo que impulsó al alza la tasa de rendimiento de dichos instrumentos e incrementó la demanda por bonos a 10 años en Alemania y EU. Rl diferencial entre la tasa de rendimiento de los bonos a 10 años de Italia y Alemania, un indicador del sentimiento de los inversionistas en la Eurozona, se elevó a 263 puntos base, su nivel más alto desde 2013.