(EL UNIVERSAL)
Es una escena común en comerciales, películas y la vida real que, al ir transitando a bordo de un auto, éste empiece a presentar una falla. Se acentúan los ruidos, aparece humo proveniente del cofre y, finalmente, nos detenemos a ver qué tiene.
Probablemente, el proceso no sea exactamente así. Sin embargo, una infalible práctica que hacemos al tener un coche descompuesto es el abrir el cofre.
La mayoría de las veces, este comportamiento es meramente un reflejo instintivo. Pues si hacemos un examen de autocrítica, gran parte de los conductores no sabe de dónde proviene la falla con sólo abrir el cofre y menos, sabrá cómo arreglarla.
En este mismo tenor, es probable que con la tecnología presente en los autos actuales, no se puedan hacer muchas reparaciones sin las herramientas adecuadas.
No obstante, la composición de un motor no es exclusiva de mecánicos y tampoco significa lastimar nuestras manos.
Así, pues, en más de un sentido es fundamental conocer dónde se ubican los elementos más importantes que hacen funcionar y andar a tu coche.
Inicialmente, está el tema del mantenimiento. Existen muchas operaciones como el cambio de líquido de frenos, aceite, transmisión y batería que puedes hacer sencillamente si conoces las entrañas de tu auto.
Esto te hará ahorrar cientos o miles de pesos si los haces tú mismo en lugar de llevarlo a la agencia o al mecánico de confianza.
Por esa razón, el gráfico de esta semana está pensado así, pues a pesar de que todos los motores son distintos y que cada uno tiene una colocación de componentes ligeramente diferente, existen reglas básicas de lo que se encuentra debajo del cofre.
A través de esta infografía, te mostramos cuáles son las partes del motor que se pueden identificar a simple vista para que, además del mantenimiento anteriormente mencionado, puedas hacer operaciones que te pueden salvar el día como saber cómo pasar corriente de un auto a otro.
Además, por si fuera poco, conocer las partes que conforman un motor en automóviles no tan modernos, puede ayudarnos a hacerle modificaciones más importantes como cambios en la tubería, propulsor, filtro y demás componentes que ayudarán a que tu auto tenga un mayor desempeño.
Ojo: esta no es una invitación a meterle mano a tu auto cuando se descomponga, nosotros siempre abogamos por la intervención de un especialista.