Oficial. Los cruces abrieron oficialmente ayer, tras una ceremonia presidida por representantes de la ONU. (EFE)
El cruce fronterizo de Quneitra, en el lado sirio de los Altos del Golán, y el Naseeb en la frontera con Jordania reabrieron ayer después de permanecer cerrados por casi cinco años, debido a la presencia de organizaciones terroristas.
Los cruces abrieron oficialmente la mañana de ayer, tras una ceremonia, presidida por representantes de las Naciones Unidas (ONU) y los gobiernos de Siria, Jordania e Israel, según reporte de la agencia estatal de noticias siria SANA.
Durante la ceremonia, el Jefe de la Oficina del Armisticio, el general de brigada Mazen Younis, dijo que con la ratificación de los documentos oficiales, la reapertura del cruce asegura la comunicación del pueblo sirio en el Golán ocupado.
Además, agregó, permitirá el cruce de estudiantes, la compra de la cosecha de manzanas y buscar ayuda ante cualquier caso que requiera tratamiento médico, así como el retiro definitivo de la Fuerza de las Naciones Unidas de Observación de la Separación en el Golán Sirio ocupado (FNUOS).
"La FNUOS redistribuirá sus posiciones antes de haber sido ocupadas por terroristas", abundó, recordando que las tropas están compuestas por mil 250 observadores internacionales y cerca de 100 miembros civiles de diferentes nacionalidades que trabajan como personal y fines logísticos.
Por su parte, el subcomandante del grupo militar ruso en Siria, el teniente general Sergei Kurylenko, destacó que las autoridades sirias han hecho grandes esfuerzos con la FNUOS para equipar este cruce y prepararlo para la reapertura.