Consejos. Protección Civil de Gómez Palacio emite recomendaciones al instalar en casa luces y adornos navideños. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Con la llegada del mes de diciembre, la mayoría de las familias de la región comienzan con las compras de luces y adornos alusivos a las fiestas navideñas, por ello la unidad de Protección Civil de Gómez Palacio emitió una serie de recomendaciones para salvaguardar la integridad de los ciudadanos.
Alonso Gómez Vizcarra, titular de la unidad de prevención y rescate, informó que con la colocación de las luces navideñas, proyectores de imágenes y calentones, así como inflables, las líneas eléctricas se sobrecargan y pueden generar un cortocircuito que derive en un incendio.
Al respecto exhorta a los habitantes de Gómez Palacio a abstenerse de comprar luces y calentones de procedencia china, ya que se ha registrado la mala calidad de los artículos que al poco tiempo de conectarlos se sobrecalientan causando corto circuitos.
El titular recomienda no sobrecargar los conectores eléctricos con las luces navideñas, o mangueras luminosas, apagar las luces del pino de Navidad y decorativas de la vivienda antes de ir a dormir, no conectar los calentones a través de una extensión de luz y colocar los calentones lejos de la cama y telas inflamables, siempre dejar una ventana parcialmente abierta y evitar que el calentón esté al alcance de los menores.
Respecto a las recomendaciones para el interior de la vivienda el titular recomienda evitar que los menores se acerquen al árbol navideño, una de las formas para lograrlo es poner una barrera alrededor del pino, o bien, colocarlo en una esquina de la casa.
Además se recomienda retirar los adornos más delicados de la zona baja del árbol para evitar que los pequeños los estiren y se venga abajo causándole lesiones como cortaduras.
En cuestión del nacimiento, el titular recomienda colocarlos a una altura adecuada, ya que los menores se los pueden comer y pueden atragantarse.
Finalmente, el titular hizo un llamado de concientización a los habitantes de Gómez Palacio para que en esta Navidad lleven a cabo las recomendaciones con las que se pretende evitar accidentes fatales.