Esta mañana se depositó la tradicional ofrenda floral en la estatua del gran Valente Arellano, ubicada en la rotonda frente a la plaza de toros Torreón. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Recordando al más grande torero que ha dado la Comarca Lagunera, en el aniversario número 34 de su trágica muerte, el grupo lagunero “Los Toros: Arte y Cultura”, depositó esta mañana la tradicional ofrenda floral en la estatua del gran Valente Arellano, ubicada en la rotonda frente a la plaza de toros Torreón.
Tal y como lo hacen desde el año 1990, el grupo de aficionados y cronistas taurinos de la Comarca Lagunera, se reunieron para colocar una ofrenda floral en la estatua de Valente Arellano Salúm, quien desgraciadamente perdió la vida durante el año de 1984, en un accidente mientras manejaba su motocicleta por la avenida Juárez de esta ciudad. Al acto acudieron personajes de la familia taurina lagunera como Humberto “Fito” Hinojosa, Manolo Rodríguez Orduña y Héctor Raúl Avendaño, presidente del grupo “Los Toros: Arte y Cultura”.
Durante la ceremonia se leyeron algunos de los pasajes más gloriosos de Valente Arellano Salúm durante su etapa como novillero y su breve pero brillante labor como matador, incluyendo las 9 orejas que cortó en 5 tardes consecutivas y ese valor inconmensurable demostrado en tantas plazas, dejando huella con su arrojo que le llevó en muchas ocasiones incluso a tirarse a matar, sin muleta de por medio. Los asistentes mostraron su respeto a la memoria de Valente, montando una breve guardia de honor bajo la escultura del maestro Humberto Peraza, mientras se escuchaba el pasodoble “La gloria en las manos”, del compositor Jesús Ayala, en honor a Arellano Salúm.