Cambio. Alejandro Pellico, quien es desde ayer presidente la USEM CDMX, agradeció la confianza puesta en él. (TWITTER)
En reunión de consejo, la Unión Social de Empresarios de México (USEM) celebró el relevo de su Consejo Directivo en la Ciudad de México, en el Club de Industriales de Polanco.
Al concluir la gestión del presidente de la USEM CDMX, Juan Pablo Murguía, tomó la estafeta Alejandro Pellico, quien agradeció la confianza y destacó la pertinencia del pensamiento social cristiano de esta organización empresarial que en octubre de 2017 cumplió 60 años.
Luego de tomar posesión de su cargo, durante un discurso de agradecimiento, Pellico destacó los signos de crisis del mundo actual, los rasgos distintivos del pensamiento social cristiano y cómo se traducen estos en la USEM, que actualmente atraviesa por un proceso de transformación, que incluye una mayor incidencia pública en el mundo del trabajo, la cual se refiere a incidir en políticas públicas. "Queremos ser una voz autorizada y un interlocutor legítimo y establecer posturas y propuestas en todo lo referente al mundo del trabajo", dijo el nuevo presidente de la USEM CDMX.
En ese sentido, destacó el desarrollo de un laboratorio laboral para saber "qué tanto se viven los principios en todo el mundo del trabajo", y el semáforo de medición de la pobreza, una herramienta que "nos permite saber de qué forma se puede actualizar la dignidad de nuestros colaboradores".
Dijo: "Creemos que la retribución que les damos basta, pero no es así, hay muchas realidades complejas en la vida familiar de las empresas". Explicó que recientemente la USEM concluyó una reflexión profunda para aterrizar el pensamiento social cristiano y empaquetarlo como propuesta de valor para socios y empresarios que quieren continuar un proceso de transformación.
"Aspiramos que con el trabajo constante nuestra institución llegue a ser una comunidad de empresarios y de líderes sociales congruentes, reconocida como una voz autorizada, interlocutor legítimo y aliado de instituciones y personas comprometidas en la construcción de una sociedad justa, fraterna y humana.
Aseguró que en la USEM "queremos ayudar a los empresarios y líderes sociales a que se transformen a sí mismos, desde la convicción de que sólo ellos son los agentes que pueden ayudar a transformar a las personas en su entorno inmediato de su empresa". Dijo: "Aspiramos a que cambiando el mundo del trabajo, con influencia determinante, transformaremos poco a poco la sociedad".
Para ello, la USEM quiere despertar inquietud social en el empresario y líder social "que no nos conoce" y que los empresarios y líderes sociales generen una conciencia social y se sientan interpelados por la realidad y que juzguen que su acción.
Para trabajar en esos ámbitos, la USEM difundirá el pensamiento social cristiano, dijo Pellico. "Seguiremos formando y acompañaremos de forma más cercana a los empresarios y líderes sociales para activar su conciencia social", a partir de un nuevo modelo de gestión que le permitió a la USEM contar a su vez con un modelo institucional para clarificar y transmitir la búsqueda de la organización.
Dijo: "Los consensos mundiales están en crisis porque las instituciones que los gestionan despiertan serias sospechas al asumir agendas ideológicas".