Fugas. Las de agua potable se atienden en 24 horas; las del drenaje se llevan más tiempo. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Un promedio de 700 reportes de fugas de agua potable y residual se reciben y atienden mensualmente por parte del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa).
El director del organismo, Adelmo Ruvalcaba Nieto aseguró que el tiempo de respuesta en el caso de las fugas de agua limpia es de 24 horas, desde que la ciudadanía da a conocer el problema hasta que se corrige el problema.
Según refirió, la mayoría de éstas surgen porque se ha incrementado la presión en las líneas de conducción del agua, con mejoras en los equipos con que operan los pozos.
Son consecuencia también del mantenimiento a los pozos y de las líneas de abastecimiento del vital líquido; se ha incrementado la presión porque hay un mayor caudal en los pozos de extracción, de ahí que se presenten en ocasiones fugas.
Dijo que éstas se registran en toda la ciudad, desde el centro hasta colonias de la periferia, pero son producto del incremento en la presión y también en algunos casos por la antigüedad de las tuberías.
Explicó el funcionario que en el módulo de atención del Sideapa se atienden las llamadas telefónicas o los reportes que personalmente presentan los ciudadanos sobre desperdicio de agua potable o brotes residuales.
LAS DE AGUAS NEGRAS SE ATIENDEN EN 48 HORAS
En el caso del primer tema se otorga un lapso de 24 horas para su reparación y en el segundo de los casos ocupa un mayor tiempo, de 48 horas.
Ruvalcaba Nieto señaló que en muchas de las ocasiones, los brotes de aguas negras se reparan utilizando la varilla, pero hay ocasiones en que se tiene que recurrir a vehículos de desazolve tipo Vactor para corregir el problema de manera definitiva, de ahí que sea necesario emplear un mayor periodo de tiempo.
Los brotes de aguas residuales se presentan en mayor medida en aquellos sectores donde la tubería es demasiado antigua, la cual ya está saturada o incluso dejó de existir porque se carcomió con los mismos gases que éstas generan.
Los colectores más antiguos de la ciudad datan de unos 50 años y algunos todavía cuentan con tubería de barro, la cual ya es urgente sustituir.
Problema
Atienden un promedio de 700 fugas al mes.
⇒ Tanto de agua potable como de residual
⇒ El Sideapa busca dar una atención inmediata.
⇒ Exhorta a la ciudadanía a reportar los desperfectos de inmediato.