Destacan. La arcilla tiene diversos usos medicinales. Consulte siempre con su médico. (INTERNET)
La arcilla o barro tiene diferentes usos medicinales aplicados por las civilizaciones antiguas, pero actualmente también se utiliza para diferentes tratamientos alternativos.
La medicina alternativa es toda práctica que afirma tener los efectos sanadores de la medicina, pero que no siempre está apoyada por pruebas obtenidas mediante el método científico.
El ingeniero Francisco Lastra González, quien trabaja como investigador de medicina natural, destaca y defiende las bondades de algunas de sus propiedades en el uso interno y externo de la arcilla o barro.
Algunas de las que destaca son mejora la cicatrización por su contenido de silicio y aluminio, regenera tejidos por su carga magnética natural, desinflamante ya que extrae calor y toxinas del cuerpo, es germinicida, entre muchas otras.
El barro o arcilla puede conseguirse en tiendas naturistas. Es un tipo de tierra que se caracteriza por poseer múltiples minerales.
Al uso de la arcilla con fines terapéuticos le conoce como geoterapia.
No obstante, la arcilla no es para todos pues también existen contraindicaciones, por lo que evite ingerir arcilla si tiene problemas gástricos severos como hernias o diverticulitis, igualmente si hay embarazo o periodo de lactancia, tampoco si sufre hipertensión o alguna enfermedad cardíaca.
Debe consultar su ingestión con un médico, principalmente si toma otros medicamentos.