El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo ayer que es posible que se retrase la fecha de su cumbre con el líder norcoreano. (EFE)
El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo ayer que es posible que se retrase la fecha de su cumbre con el líder norcoreano, Kim Jong-un, y reveló que ha puesto "condiciones" al histórico encuentro, dos datos que aumentan la incertidumbre sobre si la histórica cita llegará a producirse.
Al recibir en la Casa Blanca al presidente surcoreano, Moon Jae-in, Trump aseguró que hay "una posibilidad muy significativa" de que su cumbre con Kim no pueda producirse el 12 de junio en Singapur, como estaba previsto.
"Puede que no salga adelante lo del 12 de junio", afirmó Trump.
"Si no ocurre (en esa fecha), quizá ocurrirá más tarde, quizá ocurrirá en un momento diferente. Ya veremos. Lo estamos hablando" y "hay una buena posibilidad de que tendremos la reunión" en algún momento, agregó.
No obstante, el secretario de Estado de EU, Mike Pompeo, aseguró en una conferencia de prensa unas horas después que su gobierno "todavía está trabajando" con la idea de que la cumbre tendrá lugar "el 12 de junio".
"Estamos trabajando para asegurarnos de que hay un entendimiento mutuo sobre los contenidos que abordaremos", subrayó Pompeo, y dijo ser "optimista" de que Trump y Kim se reunirán.
En cualquier caso, las palabras de Trump rebajaron las expectativas sobre la cita, horas después de que un alto funcionario surcoreano, Chung Eui-yong, asegurara a periodistas que, a su juicio, la cumbre entre Washington y Pyongyang tenía "un 99.9 por ciento de opciones" de celebrarse como está previsto.