Mayor dinamismo. Para la Asociación Mexicana del Juguete éste será un año histórico para la venta de juguetes. (ARCHIVO)
La industria mexicana de juguetes cerró 2017 con ventas por cerca de dos mil 800 millones de dólares, cantidad que representa 6.0 por ciento más que al cierre del año anterior, estimó Miguel Ángel Martín González.
El presidente de la Asociación Mexicana de la Industria del Juguete (AMIJU) dijo que "es un año histórico para el sector", donde México también exportará por primera vez dos mil millones de dólares a Estados Unidos, Canadá, Europa y Centroamérica.
"Eso nunca había sucedido en nuestro país", resaltó el dirigente en entrevista con Notimex, quien argumentó además que las ventas hacia el exterior son una oportunidad para abrir nuevos mercados hacia el futuro. Subrayó que representantes de la industria acuden a las ferias internacionales del juguete en Hong Kong, China, Alemania y Nueva York, a fin de tener mayor presencia a nivel global. "De esos cuatro países sales al mundo porque asisten muchos compradores", remarcó.
Sólo dos terceras partes del total del mercado interno, es decir, 64 por ciento, corresponden a las ventas generadas desde el 10 de diciembre de 2017 y hasta el 9 de enero de 2018, cuando son celebradas las fiestas decembrina y Día de Reyes Magos, detalló.
Aunque la pelota es el juguete más vendido, al ser el más antiguo, los artículos de mayor demanda son los de perfil tecnológico", comentó.
Gastarán hasta 900 pesos
Melchor, Gaspar y Baltazar gastarán entre mil 500 y cuatro mil pesos en cada niño este 6 de enero, aunque el gasto podría incrementar en más del 50 por ciento si en la carta pidieron lo último en tecnología.
Si bien el gasto promedio será entre 500 y 900 en cada juguete, como ocurre con algún nenuco o un personaje de la película animada, el monto destinado dependerá del número de obsequios que en esta ocasión pedirán algunos pequeños. De acuerdo con la Concanaco Servytur, este año serán de mucha demanda los videojuegos, tabletas electrónicas, celulares y laptops. También se encuentran las muñecas, juegos de mesa, bicicletas, figuras de moda o de algún personaje de película, balones y carros eléctricos.
Alternativa para comprar
Las compras a meses sin intereses son una alternativa para Melchor, Gaspar y Baltazar, sin embargo, es importante verificar en el ticket la cantidad a pagar y, que sobre todo, la transacción se haya registrado bajo esta modalidad, advirtió la Profeco.
Informó que si la entidad financiera no respeta los meses sin intereses, se puede presentar formalmente la queja ante la delegación, subdelegación o unidad de servicio del organismo. Los proveedores tienen la obligación de informar y respetar precios, cantidades, intereses, términos, plazos, fechas y otras condiciones.