Señaló que el Gobierno de Durango gasta siete veces más en nómina que en infraestructura. (EL SIGLO DE TORREÓN)
El Consejo Cívico de las Instituciones (CCI) Laguna señaló que el Gobierno de Durango gasta siete veces más en nómina que en infraestructura; que tiene una alta dependencia de los recursos federales y que de 2010 a la fecha se elevó un 110 por ciento la deuda, entre otros aspectos que refieren un deficiente manejo de los recursos públicos.
Al presentar el informe “¿En qué se gastan nuestros impuestos? Un vistazo al gasto público en Durango”, el presidente del organismo, Marco Zamarripa dijo que “necesitamos que se gaste con calidad y que se favorezca el crecimiento económico; el estado tiene poco margen de maniobra”.
Según el estudio, la entidad registró un aumento del 40 por ciento en la recaudación propia en 2016 por el impuesto por control vehicular y la tenencia, pero solo recauda el 9.2 por ciento del total de sus ingresos.
Se indicó también que aunque Durango es de los estados que más recaudan a través del Impuesto para el Fomento de la Educación, éste no se ha visto reflejado en una disminución de la deserción escolar.
La entidad es la segunda con más funcionarios públicos por cada mil habitantes, de manera que los gastos en nómina fueron del 29 por ciento del gasto total en 2017.
“Por cada 10 pesos que se gastan, 3 son para el pago de la nómina estatal y sólo 40 centavos para obra pública”, indicó.