Gómez González expuso que entre las acciones de la dependencia que encabeza se han llevado varios casos importantes, como el de Odebrecht, del cual ya se tienen ocho procedimientos y ocho sanciones. (ARCHIVO)
La titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Arely Gómez González, informó que se iniciaron tres nuevos procedimientos sobre la empresa Odebrecht, de los cuales uno se espera terminar antes del 1 de diciembre y otros dos se dejarán encaminados a la nueva administración.
“Les doy como avance que iniciamos tres procedimientos contra Odebrecht, independientemente de los anteriores”, dijo en entrevista en el marco de su participación en la reunión del XVIII Consejo Directivo del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD), que se realizó este martes en la ciudad de Guadalajara, Jalisco.
Gómez González expuso que entre las acciones de la dependencia que encabeza se han llevado varios casos importantes, como el de Odebrecht, del cual ya se tienen ocho procedimientos y ocho sanciones.
Entre los procedimientos están cuatro con inhabilitaciones a la empresa, dos contra representantes legales, así como inhabilitaciones y sanciones contra dos servidores públicos de Petróleos Mexicanos (Pemex).
A pregunta expresa sobre si en los nuevos procedimientos se vincularía a exdirectivos de Pemex, respondió: “estamos haciendo lo que corresponde a la Secretaría de la Función Pública, como el tema de faltas administrativas. Hay otros temas que corresponden a la Procuraduría” General de la República.
Precisó que en el caso Odebrecht se han analizado deficiencias que cometió la empresa o funcionarios de Pemex en la contratación.
Agregó que se interpusieron medios de defensa y ahora corresponde a la SFP responderlos ante tribunales, y “tenemos los tres nuevos casos que esperamos terminar, uno de ellos antes de que termine esta administración, y los otros dos ya dejarlos encaminados para la nueva".
En otro asunto, la funcionaria federal destacó los avances en materia de combate a la corrupción en la administración del presidente Enrique Peña Nieto y destacó que el sexenio cierra con el Sistema Nacional Anticorrupción.
“Cerramos con el Sistema Nacional Anticorrupción, con el Sistema Nacional de Transparencia, dos reformas iniciadas con el presidente Enrique Peña Nieto, y ahorita el Sistema Nacional de Transparencia funciona en su totalidad, al cien por ciento. El Sistema Nacional Anticorrupción está en este momento en la implementación y estamos trabajando en él”, concluyó.