Aunque el indicador ha mejorado respecto al 80 por ciento que se reportaba hace dos años, el anhelo de irse se ha incrementado en otros rangos de edad. (ARCHIVO)
Siete de cada 10 jóvenes de 18 a 29 años se irían de La Laguna si pudieran, de acuerdo a la Encuesta de Percepción Ciudadana realizada por el Consejo Cívico de las Instituciones (CCI). Aunque el indicador ha mejorado respecto al 80 por ciento que se reportaba hace dos años, el anhelo de irse se ha incrementado en otros rangos de edad.
Luis Alfredo Medina, coordinador de Investigación del CCI, señaló que muchos de estos jóvenes emigrarán después de que concluyan sus estudios universitarios, en la búsqueda de mejores salarios, dado que perciben sueldos que oscilan en los cinco mil 280 pesos mensuales.
Explicó que, en el corto plazo, no se sentiría la ausencia de ese sector de la población, pero a mediano plazo representará falta de mano de obra calificada y decremento de la economía y de la calidad de vida.
El tema del deseo de emigrar sigue presente en el 60% de los torreonenses y el 54% de los gomezpalatinos, considerando el principal motivo de abandonar la ciudad para encontrar un mejor trabajo, seguido de darle un mejor futuro a los hijos.
Por otra parte, el 60% de los encuestados en ambas ciudades consideraría quedarse en definitiva si existieran más y mejores empleos. En cuanto al rango de edades que desean emigrar se encuentran principalmente los jóvenes, 7 de cada 10 tienen ese deseo, indicador que ha mejorado, pues hace dos años eran 8 de cada 10 jóvenes los que tenían el deseo de emigrar. Se nota más arraigo en las personas adultas, principalmente en Gómez Palacio que en Torreón, arriba de 56 años, sólo 3 de cada 10 gomezpalatinos abandonaría su ciudad, mientras que en Torreón 6 de cada 10 lo haría si le fuera posible.