En operación. Dese hace algunos días que están en operación los semáforos instalados sobre la avenida Victoria y sobre la Allende. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Aunque ya empezaron a funcionar algunos de los semáforos peatonales y vehiculares en el Paseo Independencia, no se ha definido si se habrá de reabrir a la circulación o quedará únicamente como área de uso para peatones.
Desde hace algunos días que están en operaciones los semáforos que se instalaron sobre la avenida Allende, al igual que los de la avenida Victoria, mismos que se habían colocado desde el año pasado y desde entonces permanecieron apagados.
Con la finalidad de que automovilistas y peatones se adapten a su funcionamiento, se cuenta con el auxilio de elementos viales en cada uno de estos cruceros.
Sin embargo, las autoridades no han definido todavía si la Independencia se reabrirá a la circulación en doble sentido, tal y como se planteaba en el proyecto original, o únicamente se destinará al uso peatonal y para la celebración de actividades de diversa índole.
CONSENSO CON SECOPE
De acuerdo con información de la Dirección de Obras Públicas del Municipio, deberá establecerse un consenso con la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope), ya que dicha dependencia tiene pendiente de ejecutar una cuarta y última etapa de los trabajos que forman parte del proyecto de peatonización.
Esta última fase de obras considera los alrededores de la Plaza de Armas en las avenidas Hidalgo y Morelos.
Actualmente se ejecuta una tercera etapa de obras en la calle Centenario, en cuyo presupuesto del Fondo Metropolitano 2017 hubo un ahorro por cuatro millones de pesos del total de 11.5 que se autorizaron para una cuadra, ubicada entre las calles Morelos e Hidalgo.
Este excedente se aplica en la cuadra que se ubica entre Morelos y Victoria, pero solamente alcanzará para la instalación del concreto estampado y la sustitución de líneas de agua potable y drenaje; deberán gestionarse recursos adicionales para la reubicación de líneas aéreas y elementos urbanísticos y de ornamento.
Desde 2016 que iniciaron las obras de la primera etapa de peatonización en la calle Independencia, ésta se ha mantenido cerrada a la circulación, aunque previamente se abrió el par vial de las calles Santiago Lavín y 20 de Noviembre, con el fin de desfogar la circulación que se tenía por dicha arteria.
ETAPAS
El proyecto del Paseo
Proyecto
Aún no se define cómo quedará el Paseo Independencia.
=> El proyecto original planteaba devolverle la circulación en dos sentidos.
=> Sin embargo, todavía falta una cuarta etapa de obras.
=> Desde 2016 se ha mantenido cerrada a la circulación vehicular.
=> Aunque previamente se abrió el par vial de calles Santiago Lavín y 20 de Noviembre.