Coordinación. Preocupa la falta de representación de la sociedad civil en la Instancia Regional. (ARCHIVO)
Pese a que ya pasaron tres meses desde que se firmó el Acuerdo que establece la Instancia Regional de Coordinación de La Laguna, no ha habido nombramientos, reuniones ni se ha informado quiénes van a conformar la Secretaría Técnica.
Alfonso Navarrete Prida, como secretario de Gobernación, estuvo en Torreón el 19 de junio del presente año para firmar el Acuerdo donde se establece esta Instancia y el Diario Oficial de la Federación es claro en el sentido de que los acuerdos se deben suscribir en un plazo no mayor a 180 días.
Marco Zamarripa, director del Consejo Cívico de las Instituciones (CCI) Laguna, explicó que el objetivo de la Instancia Regional de Coordinación es el mejoramiento en la atención de las llamadas de emergencia de seguridad pública, salud y protección civil, así como el fortalecimiento de la capacidad tecnológica y de infraestructura de los centros de atención de llamadas de emergencias y de los C4 (Centro de Comando, Control, Comunicación y Cómputo).
"Sí es apremiante que se suscriban los acuerdos del convenio, que se hagan los nombramientos, pues está considerado dentro de la Ley General de Seguridad Pública la participación de representantes de la sociedad civil", explicó.
"Esta Instancia debe elaborar su plan de operación, presupuestos, proponer y gestionar recursos y acciones de carácter metropolitana", dijo el director del CCI.
Integrantes del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública indicaron que hay preocupación porque no se han visto señales de avance en este sentido, pues consideran que deben estar involucrados los consejos ciudadanos tanto de Coahuila como de Durango.
En el Capítulo VII de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que habla de las Instancias Regionales de Coordinación, el artículo 34 señala que "en los consejos locales de cada Estado participarán los municipios en los términos de la legislación de cada entidad federativa. Estos Consejos invitarán a cada sesión al menos a dos representantes de la sociedad civil o de la comunidad, de conformidad con los temas a tratar. Su participación será de carácter honorífico".
La figura del Mando Especial en la región no tenía certeza jurídica, por lo que organismos y empresarios pidieron el Acuerdo.
Para saber más
Antecedente:
=> La figura del Mando Especial en la región no tenía certeza jurídica, pues se trataba de un acuerdo de voluntades y compromisos de los gobernadores anteriores de Coahuila y Durango, que fue refrendado por los actuales, sin embargo, no tenía un recurso fijo etiquetado y su operación podría desaparecer, con el nuevo gobierno federal.
=> Originalmente, fue una propuesta de la sociedad civil lagunera, que hace dos años gestionaron los gobernadores, dándole presupuesto y elementos.