Desde hace 30 años, los cafetaleros mexicanos han sido un gran aliado como proveedores para la cadena de cafeterías Starbucks, con lo cual han logrado llevar el grano a 70 países en el mundo.
Es por ello que la compañía decidió lanzar en 2014 el programa "Todos sembramos café" y donar plantas resistentes a la roya, además de abrir su Centro de Apoyo al Productor, el cual brinda asesoría a tres mil productores.
El director del centro, Eleazar Olivas, dijo que el objetivo es acercar recursos a los caficultores, ayudarlos a producir mejor y que incrementen sus ingresos, con un programa de asesoría gratuito y abierto, sin necesidad de ser parte de la cadena de suministro de la firma. De acuerdo con Olivas, si bien la meta era trabajar con dos mil caficultores, el año pasado se alcanzaron tres mil; por lo que la nueva meta de Starbucks es llegar a 10 mil productores en tres o cinco años; además de poner 100 parcelas escuelas en donde se den capacitaciones.
Adicional a la donación de plantas, dijo que en el Centro de Apoyo al Productor Starbucks primero hacen un diagnóstico de los problemas que puedan tener, para de ahí hacer propuestas de cambio en sus sistemas, como fertilidad de suelo, identificar áreas de oportunidad o control de la roya.
Según datos de la Sagarpa, México es el onceavo productor de café a nivel mundial, al representar 2.4 por ciento del total; de hecho, entre 2018 y 2019 se calcula que el volumen alcance los cuatro millones de sacos, 5.8 por ciento más que el del año previo de cosecha, y llegar al 2030 con una producción de 15 millones de sacos.