Tipos de turismo. Cada vez más personas optan por visitar Coahuila por diversión, además de negocios. (ARCHIVO)
A Coahuila no sólo se le visita por negocios, sino por su turismo recreativo.
La actividad turística en Coahuila va en ascenso y no sólo se visita la entidad por motivos de negocio, sino que el 15 por ciento de los turistas deciden conocer toda la oferta paleontológica, la ruta del Vino, Dunas, etc., que se tiene.
José Carlos Riojas, subsecretario de Turismo en Coahuila, reconoció que hoy más que nunca se hace relevante contar con distintivos de higiene y calidad en el servicio, dado que México ocupa el 6º lugar mundial como destino a visitar.
En Coahuila, luego de la entrega de 53 distintivos H, M, entre otros a prestadores de servicio de la región, el subsecretario de Turismo, comentó que de los 7 millones de visitantes anuales que se tienen en la entidad, un 15 por ciento de ellos toman la decisión de venir para realizar una recreación turística, no de negocio.
Mencionó que los distintivos que recién se entregaron a prestadores de servicio de la región permitirá estar mejor preparados para este tipo de turismo, dado que México no sólo se especializa como un destino de playa, sino que ha logrado diversificarse y un mayor número de regiones han lanzado una oferta turística distinta o única.
Afirmó que Coahuila, en el norte, tiene una gran ventaja por tener un producto diferente y se tiene el privilegio que cada región tenga una oferta distinta relacionado al turismo de recreación.
Las cifras que maneja el subsecretario es que Coahuila es la entidad más visitada del norte del país y no por motivo de negocios.
Al año visitan Coahuila 7 millones de turistas, en donde un 15 por ciento toma la decisión de venir por motivo de recreación turística y no a negocios.
Se indicó que los lugares más visitados es la oferta paleontológica que se realiza en el Museo del Desierto, así como conocer la Ruta del Vino en Parras, así como otros productos de aventura, naturaleza, culturales y de historia.
"En estos momentos se pueden diseñar circuitos turísticos para 5 días".
Indicó que de manera reciente los Tour Operadores se reunieron en el Museo del Desierto y se presentarán en la Feria de Torreón para ofrecer productos turísticos, como el de Viesca muy pedido en la Región Sureste.
Apostarán más al gasto
El próximo gobierno se centrará más en conseguir que el gasto promedio de los turistas se eleve que en aumentar su número, adelantó el futuro secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués.
Entrevistado a su salida de la casa de transición del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, a donde acudió a una reunión con otros futuros miembros del gabinete, adelantó que para ello se buscará mejorar la integración del producto turístico.
Recordó que este año México alcanzará ingresos turísticos del orden de 21 mil 337 millones de dólares, que lo colocan en el lugar 15 a nivel mundial, lo cual significa que 14 países están integrando mejor su producto y captan más gasto de los turistas.
Anticipó que al finalizar el año México habrá vuelto al lugar 10 u 11 de los países más visitados del mundo, luego de que recientemente se dio a conocer que llegó a ocupar el sitio número seis.
Lo anterior se debe a situaciones como las de Turquía, las restricciones impuestas por Alemania y la salía de la Gran Bretaña de la Unión Europea, si bien se están haciendo los ajustes y por eso México podría ser desplazado nuevamente.
Además, consideró que otros temas, como la inseguridad y el sargazo, han incidido negativamente en la llegada de turistas, por lo tanto son temas en los que se debe trabajar.
Con todo, dijo que lo más importante es mejorar el gasto que los turistas hacen en sus viajes a México, para lo que falta mejorar la integración del producto.
Consideró positiva la gestión del actual titular de la Secretaría de Turismo, Enrique de la Madrid, con quien ya se reunió en una ocasión. También anunció que en esta semana se reunirá con quienes integrarán su equipo de trabajo, para conformar el presupuesto turístico de 2019.