Convocatoria. Francia se prepara para nuevos actos violentos en las protestas convocadas para el sábado. (AP)
La policía de París y los propietarios de tiendas se preparaban para nuevos actos violentos en las protestas convocadas para el sábado pese a que el presidente Emmanuel Macron retiró la subida de impuestos a los combustibles que originó semanas de disturbios.
Sindicatos policiales y autoridades locales celebraban reuniones de emergencia el jueves para trazar una estrategia, mientras distintos grupos de manifestantes compartían sus planes en redes sociales y grupos de chat.
Tras los disturbios del pasado fin de semana, los peores de las últimas décadas en París, muchas tiendas y restaurantes del Centro de la capital francesa cerrarán sus puertas el sábado por temor a que se repitan los actos violentos.
Macron accedió el miércoles a anular la subida de impuestos a los carburantes, pero las demandas de los disconformes se ampliaron otros asuntos.
Estudiantes protestaron el jueves en escuelas y universidades y los conductores seguían bloqueando carreteras en todo el país, exigiendo ahora más rebajas fiscales.
La ministra francesa de Ordenación del Territorio, Jacqueline Gourault, lanzó un mensaje de advertencia sobre las protestas de los "chalecos amarillos" porque "hay elementos violentos que quieren que Francia caiga en el caos".
Movilización
El primer ministro francés, Édouard Philippe, anunció "una movilización excepcional".
=> De 89 mil agentes de las fuerzas del orden.
=> Ante las protestas convocadas para el sábado.