Desabasto. La única manera en que tienen agua en La Luz y eso durante dos horas al día, es a través de pipas que surten a la pila. (EL SIGLO DE TORREÓN)
En el ejido La Luz, las vacas de las pequeñas propiedades disponen de mucha más agua que las familias que habitan en esta comunidad.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha autorizado la perforación de más de 14 pozos (en pleno funcionamiento), mas otros en proceso a los ganaderos de La Luz y ninguna nueva a los habitantes de este ejido.
El pozo que abastecería al ejido está prácticamente clausurado y para abastecer a la comunidad hay sólo un tanque de almacenamiento, una pila que es llenada con el agua transportada en pipas que manda el municipio.
En La Luz, los habitantes disponen de agua para sólo dos horas diarias y cada tercer día, pues se tiene una calendarización del suministro en base a los sectores del poblado donde hay alrededor de mil 500 personas.
En contraparte, mientras las familias de La Luz no tienen agua, las pequeñas propiedades como El Trébol y La Cántabra disponen de alrededor de 14 norias de uso exclusivo para la siembra del alimento, las parcerlas y luego los establos para las vacas, además de que cuando menos otras dos norias están en proceso, según dicen los habitantes.
"Es una injusticia y nadie nos dan una explicación de dónde sale tanto permiso. Toda la vida hemos sufrido por el agua. La administración pasada nos autorizó una pila, pero esto es insuficiente. El Municipio nos manda la pipa para llenar la pila, pero no es la solución. Supuestamente había un convenio donde los pequeños propietarios, que son los Gómez, nos iban a dar agua, pero al último se echaron para atrás y siempre no quisieron, hasta el Municipio les mandó para que se hiciera la conexión", dijo la señora Dolores Luévanos Meza, habitante de La Luz.
Los habitantes del ejido aseguran que han acudido en varias ocasiones a la Conagua, pero que nadie en la dependencia del Gobierno federal los atiende.
"Yo no sé a la gente de Conagua cuánto les dieron los pequeños propietarios porque hemos ido a la Conagua y nadie nos da la cara", dijo Dolores.
De hecho, la alcaldesa de Lerdo, María Luisa González Achem dijo que esto no se vale.
"No se vale, ya que no permitan más pozos, yo cuando llegué a la administración empecé a revisar. Les di manguera especial para lo convenido con los pequeños propietarios, pero total que al último no conectaron", dijo la alcaldesa.
La presidenta se manifestó en contra de la sobreexplotación del acuífero en favor de unos cuantos.
"Un llamado a Conagua para que no estén dando permisos, cierto que en Lerdo hay agua, pero los queremos para los seres humanos y no que se la acaben unos cuantos, que ya no den un sólo permiso más", dijo.
Desabasto
Hay problema de abastecimiento, pero sólo para la gente.
⇒ Las familias de La Luz no tienen agua, pues sólo disponen de ella cada tercer día y durante dos horas.
⇒ Las pequeñas propiedades como El Trébol y La Cántabra tienen más de 14 norias.