Costos. Evalúa industria panificadora el mantener los precios del pan a pesar del aumento en materia prima y energéticos. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Panaderos de la Comarca Lagunera lucharán este año para no incrementar el costo del producto, a fin de no afectar al consumidor y de evitar una caída en las ventas, ya que ante una alza en el costo de las piezas de pan, se tendría una inminente baja en la demanda.
Así lo dio a conocer el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa) en la región Lagunera, Julio Luna quien destacó que hasta el momento se mantienen alertas de las variaciones en los costos de la materia prima y los energéticos para determinar el impacto real que tienen en los costos de producción.
Por el momento la Cámara se encuentra dando seguimiento con monitoreos a los costos de insumos y productos necesarios para la elaboración del pan, ya que durante el año pasado se tuvo un incremento del 30 por ciento en el precio del azúcar y un 20 en el de las harinas, que es elemento principal para la producción.
"Sin embargo, pese a estos impactos buscamos seguir manteniendo a toda costa los precios actuales, ya que la gente tiene cada vez menos posibilidades de comprar y lógicamente a mayor precio, menor demanda tenemos de producto", comentó el dirigente.
Por otra parte, dijo que se realizará el estudio pertinente del impacto de los aumentos en el costo de producción, pero que finalmente cada socio del organismo tomará la determinación de ajustar o no sus precios.
Actualmente, el costo del pan blanco o francés se mantienen en promedio en los cinco pesos, mientras que la pieza de pan dulce se encuentra en seis pesos promedio en las diferentes panaderías de la región, tanto de Coahuila como de Durango.