![Embarazo. Los municipios con el registro de mayores embarazos de menores son Durango, Gómez Palacio, Lerdo y Mapimí.](https://tecolotito.elsiglodetorreon.com.mx/cdn-cgi/image/format=webp,width=412,quality=40/i/2018/09/1097070.jpeg)
Embarazo. Los municipios con el registro de mayores embarazos de menores son Durango, Gómez Palacio, Lerdo y Mapimí.
En lo que va del presente año la Secretaría de Salud tiene el registro de 116 niñas de 10 a 14 años embarazadas, un promedio de un embarazos cada 50 horas, reconoció Karla Pizarro Lerma, subdirectora de Atención a la Mujer de la Secretaría de Salud del Estado.
La funcionaria dio a conocer que durante este año, con cifras hasta el jueves seis de septiembre, se tienen contabilizados dos mil 500 embarazos en adolescentes, es decir, mujeres de 10 a 19 años de edad lo que arroja un promedio por día de 10 embarazos.
Sin embargo, una cifra que preocupa mucho a las autoridades de salud es que en embarazos de niñas de 10 a 14 años se tienen contabilizados, en lo que va del año, un total de 116 casos por lo que se registra un embarazo cada 50 horas.
Pero Pizarro Lerma señaló que estas cifras no han crecido, se mantienen y son muy similares a las que se tenían en los años 2016 y 2017, incluso el embarazo en niñas de 10 a 14 años en los 12 meses del año pasado fueron 748, pero aún faltan este 2018 tres meses y posiblemente se pueden conocer más casos.
TEMPORADAS DE RIESGO
La subidrectora Karla Pizarro Lerma explicó que se tienen dos temporadas en las que se eleva el número de embarazos de niñas, y es durante vacaciones y durante la visita de paisanos, por lo que se acaba de terminar un proceso vacacional y la visita de paisanos, y posiblemente los resultados de ello se verán durante el mes en curso.
Uno de los problemas es que la gran mayoría de estos embarazos en menores de edad, incluso de las niñas, se da con el consentimiento de ellas, el problema es que desconocen los métodos anticonceptivos y por lo general buscan vivir el momento sin pensar en las consecuencias y sin una planificación adecuada.