Prevalencia. Existen zonas de la entidad en donde prevalecen las condiciones de violencia.
Previo al cierre del último bimestre del año, el municipio de Durango registró 25 homicidios dolosos.
De acuerdo con la estadística de incidencia delictiva municipal del fuero común, publicada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), entre enero y octubre del 2018 se abrieron 25 carpetas de investigación por homicidios dolosos perpetrados con arma blanca, arma de fuego y "con otro elemento" en el municipio de Durango.
En dicho periodo, a nivel estatal fueron contabilizados 149 homicidios de este tipo; es decir, la capital concentró el 16.7 por ciento de los casos.
Por su parte, en el municipio de Gómez Palacio se contabilizaron 22 homicidios dolosos en los primeros diez meses del año, por 20 que se perpetraron en Pueblo Nuevo, ya perteneciente a la zona Sierra.
En el municipio de Mezquital sigue latente la violencia y este año se ha reflejado en 16 homicidios dolosos, la mayoría cometidos con arma de fuego; en Tamazula, por su parte, acumuló 15 casos de este delito del fuero común en dicho lapso.
DISMINUCIÓN EN INVESTIGACIONES
Las cifras anteriormente expuestas revelan una disminución en el número de investigaciones abiertas por homicidio culposo, durante el mismo periodo del año 2017 cuando se registraron 201 casos a nivel estatal.
En ese sentido, durante el mismo lapso del año pasado en el municipio de Durango se tenían registrados 35 homicidios dolosos; en el caso de Gómez Palacio, el margen llegó hasta los 29 asesinatos; en Mezquital sumaban 19 casos y Tamazula, en la región de Las Quebradas, se vivieron condiciones de violencia que dejaron a las autoridades 29 expedientes de homicidios dolosos para investigar.