Alergias. Esperan mayor incremento de padecimientos alérgicos durante marzo y abril. (ARCHIVO)
La Dirección de Salud Municipal espera que los próximos meses de marzo y abril se incrementen hasta en un 70 por ciento las atenciones por problemas alérgicos entre la población, debido al cambio de clima y temporada.
Por el momento, este tipo de padecimientos se ha incrementado sólo en un 30 por ciento, indicó el titular de la dependencia de Salud en el municipio, Juan Carlos Padilla Valdivia; sin embargo, conforme se vaya comenzando paulatinamente la floración y la polinización, se espera el aumento de las afectaciones.
Además de esto, la temporada de tolvaneras en la región Lagunera también aumenta la incidencia de males alérgicos de manera considerable y genera mayor presencia de pacientes en las consultas que ofrece la Dirección de Salud Municipal.
Explicó que este fenómeno se da principalmente en los cambios de estación de otoño a invierno y de invierno a primavera y es en este último donde se elevan más los problemas de este tipo.
"Además del cambio, entran también factores como la polinización, la contaminación ambiental, el polvo que se levanta, entre otros", indicó.
Dijo que diariamente se dan alrededor de 110 consultas en medicina general dentro de la Dirección de Salud Municipal, de las cuales, actualmente un 30 por ciento es por problema alérgicos.
Sin embargo, reiteró que contemplan que el porcentaje aumente de 60 a 70 durante los meses de marzo y abril.
Otro factor que ocasiona el aumento de las alergias en la contaminación ambiental y entre los padecimientos que se pueden destacar de este tipo son la rinitis y conjuntivitis alérgicas, que pueden detonar también en una faringitis, pero si este problema llega a los bronquios, puede provocar un asma bronquial.
Padilla Valdivia recomendó que en caso de presentar síntomas como estornudos, comezón en la garganta o en los ojos, flujo nasal, por mencionar algunos, acudan de inmediato a revisión médica para dar un correcto diagnóstico, ya que la alergia puede confundirse con gripa u otros padecimientos y el medicamento recetado no es el mismo.
También llamó a evitar la automedicación, ya que un medicamento que no es apropiado, puede ocasionar otro tipo de reacciones y afectar más la salud de la persona.