Finanzas Wall Street Dólar Tipo de cambio Criptomonedas AFORE

Vencen la brecha digital en Cacalutan

Acceso. Una pequeña comunidad de Nayarit ha logrado mediante un Internet Comunitario vencer la brecha digital. (ARCHIVO)

Acceso. Una pequeña comunidad de Nayarit ha logrado mediante un Internet Comunitario vencer la brecha digital. (ARCHIVO)

AGENCIAS

Entre cerros tapizados de vegetación se ubica un poblado de apenas 450 habitantes: Cacalutan, comunidad que pertenece al municipio Ixtlán del Río en el estado de Nayarit.

Sobre una de las calles por las cuales se entra a la localidad, está la tienda de abarrotes "Los Cuates", donde Esther García ayuda a que las familias se mantengan en contacto a pesar de los kilómetros de distancia. Ella ofrece el servicio de Internet Wi-Fi desde su tienda.

Los habitantes de Cacalutan pueden comprar una ficha con un PIN que les permite acceder a conexión de Wi-Fi por una hora por un costo de 12 pesos. Las fichas, según Esther, generalmente son compradas por mujeres que quieren estar en contacto mediante videollamadas o chat con sus esposos que emigraron a Estados Unidos. Es por eso que expresa con entusiasmo: "me gusta lo que hago y me divierte porque convivo con la gente. Es más compromiso, pero me encanta. No me costó trabajo aprender. Nada más le preguntaba a mi hijo para servían las cosas. Es bastante útil que alguien te apoye".

La conexión Wi-Fi es posible gracias a la infraestructura (computadora, módem, teléfono y antena satelital) que Grupo Prosperist instala y la cual está disponible mediante Conectaless.

Javier Ramírez, director general y cofundador de Grupo Prosperist, explica que para brindar el servicio "buscamos comunidades que no tengan conectividad y elegimos a un asociado: la persona que tenga la `tiendita→ para que tenga una verdadera vocación de servicio a la comunidad, es decir, que tenga paciencia y les pueda enseñar a utilizar los dispositivos. Una vez que estamos en el sitio comprobamos que tenga las características físicas, que la población esté necesitada de servicio, que no tengan ningún otro o, que si lo tienen, sea de muy baja calidad".

En el municipio de Ixtlán del Río hay otras dos comunidades en donde también ofrecen el servicio de Wi-Fi: Los Mezquites, donde Maribel Cárdenas llega a vender 40 pines en un día; y La Higuerita, donde los habitantes pueden acudir a la tienda de don José Guadalupe Lara.

En los tres puntos Grupo Prosperist renovó la infraestructura para lograr que la conectividad Wi-Fi fuera más eficiente al aliarse con la empresa Viasat que, para ofrecer mayor velocidad y capacidad, pusieron en operación un segundo satélite, pues consideran que es la vía más idónea para llegar a comunidades lejanas sin limitantes y con la misma capacidad de conexión que se ofrece, por ejemplo, en los aviones.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Cacalutan

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Acceso. Una pequeña comunidad de Nayarit ha logrado mediante un Internet Comunitario vencer la brecha digital. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1482524

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx