Proceso. Un juez ordenó el inicio de un juicio penal contra el individuo detenido como sospechoso del asesinato del periodista Javier Valdez.
Un juez de Control en Sinaloa vinculó a proceso por el delito de homicidio agravado y dictó prisión preventiva oficiosa contra Heriberto "N", "El Koala", uno de los presuntos autores materiales del asesinato del periodista Javier Valdez Cárdenas, ocurrido en mayo del año pasado.
La Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) de la PGR informó que el juzgador federal calificó de legal la detención del sujeto, quien al parecer trabajó para una célula del cártel de Sinaloa.
La semana pasada elementos de la Policía Federal y de la PGR detuvieron a "El Koala" en una colonia de la ciudad de Tijuana, Baja California.
El comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia señaló que el homicidio del fundador del semanario Ríodoce y corresponsal de La Jornada está vinculado a su labor periodística, en la que abordó temas de narcotráfico y delincuencia organizada.
"Se presume que el homicidio de Javier Valdez Cárdenas, corresponsal del diario La Jornada y fundador del semanario Ríodoce, se encuentra vinculado a los diversos trabajos de investigación periodística en los que cubría asuntos como el narcotráfico y delincuencia organizada", indicó el funcionario.
Valdez, periodista y escritor de 50 años de edad, fue asesinado a tiros el 15 de mayo de 2017 en Culiacán, capital del noroccidental estado de Sinaloa.
Premiado en 2011 con el Premio Libertad de Prensa del Comité para la Protección de Periodistas y el María Moors Cabot con el equipo del semanario Ríodoce, Valdez fue interceptado y atacado a tiros desde un vehículo cuando caminaba por la calle.
Valdez era un experto en narcotráfico y violencia, corresponsal del periódico La Jornada en Sinaloa y autor de obras como "Narcoperiodismo", "Levantones", "Con una granada en la boca" y Huérfanos del narco".