You-Me. Este robot puede trabajar al lado de un empleado en las líneas de producción. (VIRGINIA HERNÁNDEZ)
YuMi, el robot humanoide visitó La Laguna para desmitificar con estudiantes que los robot son peligrosos o que no se pueden tocar.
Efrén Carrillo Ponce ingeniero de proyectos y distribuidor de ABB, dijo que Yumi es un robot colaborativo que puede trabajar con el ser humano sin tener algún riesgo.
Indicó que los robots que están dentro del mercado están en líneas de producción y se encuentran enrejados para evitar riesgos laborales.
Informó Carillo Ponce que YUMI (You-Me) es un robot humanoide que permite que trabaje al lado de empleados en las líneas de producción, tanto en el ensamble de un smartphone e Iphone.
Comento que es una plataforma amigable, en donde niños de primaria y secundaria tienen capacidad para hacer sus primeros proyectos.
Opinó que YuMi no es un proyecto lejano, sino que puede manejarse a grandes escalas. Hay planes en ensambladora para poner 200 robots en línea.
"YuMi puede hacer funciones de un director de música, o bien, lo programan para realizar diversas actividades humanas."
Mencionó que se puede ver un video en donde el robot hace un avión de papel y lo lanza y así sucesivamente.
Expresó que esto se relaciona con el Internet de las Cosas y la Industria 4.0.
Indicó que los desarrolladores es ABB, firma suiza que tiene desde hace muchos años una diversidad de portafolios de productos.
Manifestó que este nivel de desarrollo tecnológico permite que un robo como YuMi esté trabajando de la mano con un ser humano, siendo un soporte y nunca el riesgo para él.
Inclusive mencionó que cuenta con un sensor de seguridad en donde si la persona se acerca demasiado y lo toca éste se detiene.
Opinó que ABB es una marca que opera en el país y que sería importante que los mexicanos le dieran entrada para integrarlos a sus empresas, o bien, desarrollarlos para ponerlos en líneas de producción.