Ruth Medina Alemán, fiscal general del estado de Durango, informó que tras la denuncia del caso del menor José Santiago, de 16 años, se comprobó que murió a causa de un choque hipovolémico por hemorragia rectal a consecuencia de laceración traumática del recto. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Autoridades clausuran centro de rehabilitación “Misión Juvenil” de Lerdo, donde torturaron y abusaron sexualmente de un menor de 16 años de edad que se encontraba interno en el lugar. Asimismo, 17 jóvenes más fueron rescatados.
Ruth Medina Alemán, fiscal general del estado de Durango, informó que tras la denuncia del caso del menor José Santiago, de 16 años, se comprobó que murió a causa de un choque hipovolémico por hemorragia rectal a consecuencia de laceración traumática del recto, y se comenzó la investigación que derivó en la clausura del centro de rehabilitación, ubicado en la colonia Villa de las Flores, en el que convivían menores de edad y adultos, indicando además que cuentan con una segunda denuncia de un caso de tortura de un centro ubicado en Gómez Palacio, el cual también fue clausurado y del que se rescataron seis jóvenes.
MÁS INFORMACIÓN Menor con evidencia de violación muere en el Hospital General de Gómez Palacio
José Santiago, de 16 años, se encontraba interno en un centro de rehabilitación en Ciudad LerdoMedina Alemán agregó que los 23 jóvenes declararon ante la autoridad, bajo la supervisión de sus padres en el caso de los menores y ante la presencia de personal del DIF, y una vez que concluyan sus estudios físicos, serán entregados en custodia de los familiares o tutores de los mismos, a fin de que busquen ayuda profesional.
Dijo también que este tipo de centros cuentan con propietarios, mismos que deben de tener en regla los permisos del Ayuntamiento y de la Secretaría de Salud para operar, y que en caso de que encuentren que no cuentan con éstos, estarían cayendo en la omisión de cuidados, lo que representa una responsabilidad legal.
Finalmente, detalló que ya cuentan con la identidad del probable responsable de las lesiones que sufrió el menor de edad fallecido, por lo que la carpeta de investigación se está integrando, misma que pudiera derivar en una orden de aprehensión, la cual se ejecutará en las próximas horas o en los días siguientes.