Empresa salió a decir que no hay necesidad de un refuerzo. (ARCHIVO)
A petición del magisterio, el Gobierno de Coahuila enviará un oficio directo al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador para solicitar “lo más pronto posible” una nueva aplicación de la vacuna contra el COVID-19 a las y los trabajadores de la educación. Podría ser el refuerzo del biológico de la farmacéutica CanSino si es que aplica o bien, de otra marca, esto con el fin de “tener estabilidad y tranquilidad en el sector magisterial”, apuntó este lunes el gobernador del estado, Miguel Ángel Riquelme.
“Se tocó el tema en la mesa de trabajo de educación, los maestros están inquietos por la vacuna. No hay indicios tampoco, hay que decirlo que no tenemos indicios de carácter técnico en materia de salud de que el periodo de inmunidad de la CanSino sea menor. La propia empresa salió a decir que no hay necesidad de un refuerzo, los datos que traemos en análisis no involucran a la vacuna CanSino como una de las que tenga mayor incidencia…”, expresó.
LEE TAMBIÉN: Salud exhorta a maestros atendidos con Cansino en Durango a 'no arriesgarse' buscando otra vacuna COVID
Por su parte, Xicoténcatl de la Cruz García, secretario general de la Sección 38 del Sindicado Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en La Laguna dijo que le solicitaron la intervención al gobernador a fin de que gestionara ante las autoridades que corresponda la aplicación de un refuerzo de CanSino o una nueva.
“Lo que queremos es que estén lo más protegidos los compañeros, el universo realmente en comparación con las otras vacunas es muy pequeño, el de nosotros”. Añadió que lo que no les gusta, es que cuando las y los docentes se han acercado a los módulos de vacunación antiCOVID supuestamente los discriminan. “Les preguntan, ¿eres maestro?, sí, hazte para allá, salte de la fila. Yo creo que tenemos el derecho como cualquier otro ciudadano a que tengamos la seguridad de nuestra salud, nuestra preocupación son todos los rumores que se dan (sobre CanSino)...nos preocupa que viene otro grupo fuerte de escuelas que se van a integrar a lo presencial y nuestros compañeros están preocupados porque se nos dijo que iba a durar poco la eficacia de la vacuna”, afirmó. De la Sección 38, son alrededor de 18 mil agremiados que estarían solicitando lo anterior. De la Cruz García admitió también que menos del 5% de las y los trabajadores de la educación de esta organización sindical sí lograron acceder a otra marca en las brigadas de vacunación que se realizaron en la región.
En su intervención, el secretario de salud del estado, Roberto Bernal Gómez explicó que no hay evidencia de que haya disminuido la eficacia de la vacuna de CanSino. “(Cansino) Ellos dicen que no hay necesidad después de seis meses de vacunación, ahora salió el comunicado. Después de seis meses no hay evidencia de que se tengan que revacunar, estoy trabajando mucho con la mesa de expertos para ver cuánto duran las vacunas. Efectivamente la cantidad de anticuerpos disminuye al año, varía de acuerdo a los estudios entre el 30 y 50 por ciento, pero la inmunidad celular que es la más potente no disminuye. Se está demostrando en el mundo que la vacuna jala, todas están jalando, hasta ahí vamos”, detalló.
El funcionario no descartó que haya otro repunte de contagios en México por lo cual, indicó que será necesario continuar con las medidas de seguridad e higiene como el uso correcto del cubrebocas además de que será fundamental la vacunación entre la población para disminuir los fallecimientos por COVID-19.
"Esto no va a pasar hasta que sea un virus estacional, una enfermedad como la Influenza, va a haber variantes, va a haber cambios en las vacunas de acuerdo a las variantes que surjan, y bueno, va a pasar así, vamos a aprender a convivir con la enfermedad. El causante del segundo pico en Inglaterra fueron los niños que se tardaron en vacunar, entonces si ustedes ven las curvas entre los 9 y 14 años fueron la mayor parte de los contagios".