Luego de un divorcio, lo ideal es que las personas tengan un proceso terapéutico para superar las dificultades que conlleva una separación de este tipo, más si hay hijos de por medio. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Esta cifra refleja un incremento con relación a 2018, cuando se registraron mil 496, es decir, 16 diarios.
El municipio de Durango es el que más divorcios acumula en el primer trimestre del presente 2019 con un total de 628, de los cuales, 278 fueron necesarios, 241 incausados y 109 de mutuo consentimiento.
Asimismo, el municipio de Gómez Palacio fue el segundo de más divorcios, con 509, de los que 384 fueron incausados, 88 de mutuo consentimiento y 37 necesarios.
En el caso del municipio de Lerdo, que es también uno de los tres en los que más parejas se divorcian, la estadística trimestral fue de 183 disoluciones, de las cuales, 123 fueron incausadas, 48 de mutuo consentimiento y 17 necesarias.
Entre los motivos más frecuentes de divorcios necesarios están la sevicia (maltrato y crueldad) y amenazas, así como el abandono del hogar por más de seis meses, sin embargo, ya no es necesario especificar una causa para la separación, por lo que ya tampoco se reflejan estas causales en la estadística.
LA MAYORÍA, INCAUSADOS
El 59 por ciento de los divorcios que se tramitaron en los primeros tres meses del año ante el Poder Judicial del Estado fueron sin causa, con un total de 967, siendo la gran mayoría de los juicios iniciados por este motivo.
Asimismo, el 24 por ciento de las separaciones legales (390) fueron por motivos necesarios que les impedían permanecer casados.
El 17 por ciento restante corresponde a los divorcios de mutuo consentimiento, en los que las dos partes están a favor de iniciar con la disolución matrimonial; un total de 282.
Estas cifras reflejan que la mayoría de las parejas que se divorcian terminan por algún conflicto, o bien, a iniciativa de uno de los cónyuges sin que necesariamente el otro esté de acuerdo.